Los Ríos al Día

ALCALDE BURGOS LAMENTA INTRANSIGENCIA DE DIRIGENTE DE LA CONFUSAM POR LLAMADO A PARO

Ante el llamado a paro efectuado por la Confusam comunal y su dirigente Orlando Romero López, necesariamente debemos aclarar a la opinión pública y ciudadanía de la comuna de Panguipulli lo siguiente:

1.- El Bono Trato Usuario 2022, que ha dado origen al conflicto y que legítimamente corresponde a los funcionarios de la salud de todo el país, son recursos que provienen del Ministerio de Salud y este transfiere a las municipalidades para que sean pagados a cada funcionario.

2.- Se esperaba que el bono mencionado anteriormente, pudiera ser transferido en el mes de noviembre de 2022, lo que no ocurrió.

3.- Es preciso mencionar, que los recursos provenientes desde el Ministerio de Salud, fueron ingresados a la Municipalidad de Panguipulli el día miércoles 14 de diciembre de 2022, en el transcurso de la tarde y nuestros departamentos fueron instruidos de dar máxima prioridad en el traspaso de recursos a la Corporación Municipal, resguardando todo proceso legal administrativo y bancario que rige el tratamiento de recursos públicos.

4.- En consecuencia, el día martes 20 de diciembre de 2022, fue habilitada la transferencia a la Corporación Municipal de Panguipulli, cuya institución generará las transferencias a las funcionarias y los funcionarios el día de hoy miércoles 21 de diciembre para que se encuentren disponibles en sus respectivas cuentas a contar del día de mañana jueves 22 de diciembre de 2022.

5.- La Municipalidad de Panguipulli, no ha retenido ni demorado trámite alguno, para las transferencias y pagos respectivos, tal como lo ha expresado el Sr. Romero a la opinión pública, por lo que tampoco ha existido ningún tipo de impasse como ha sido mencionado, a mayor abundamiento el dirigente ha estado informado de todo el proceso con fechas detalladas y en pleno conocimiento de los procesos en cuestión.

6.- Lamentamos la intransigencia del dirigente Sr. Orlando Romero, quien haciendo llamados sin entregar toda la información a la comunidad y con intención de entorpecer la atención hacia nuestro vecinos y vecinas especialmente en un área tan sensible como lo es salud.

7.- Mi disposición como alcalde la comuna de Panguipulli, hacia los gremios en general y especialmente a los funcionarios de salud ha sido amplia y con altura de miras, no obstante, estas acciones de desinformación y empecinamiento para levantar paralizaciones sin tener una justificación real solo buscan otros fines que nuestra comunidad no puede tolerar.

8.- El porcentaje de adhesión al paro fue de un 13% de la dotación de funcionarios de la salud comunal, por lo que agradecemos el compromiso y trabajo de quienes continuar con sus labores diarias para prestar su servicio a la comunidad.

9.- Finalmente lamentamos que el dirigente haya expuesto a sus socios y socias a descuentos por día no trabajado según estipula la Ley ante una paralización injustificada, situación que se encuentra en análisis jurídico.

Comments are closed.