Los Ríos al Día

Delegada Presidencial Regional junto a autoridades recibió a estudiantes distinguidos por sus trayectorias educativas

La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, recibió en un desayuno a las y los estudiantes de la región de Los Ríos que obtuvieron Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) en el contexto de la rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). En la actividad participó el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter Urrutia, y el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán.

“Estas distinciones son una manera de transmitir los valores de inclusión y democracia que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font queremos profundizar en el sistema educacional. Los cambios que estamos implementando en la educación superior se enmarcan en la elaboración de una nueva política de acceso y permanencia que tenga como base la equidad y la justicia social”, señaló Carla Peña Ríos, Delegada Presidencial Regional de Los Ríos.

Al desayuno asistieron las y los estudiantes Simón Moreno Vidal, del Colegio Santa Marta de Valdivia; Emilia Kother Quezada, del Colegio Santa Cruz de Río Bueno; Josefa Rosas Solar, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia; Leticia Zapata Acevedo, del Colegio Windsor School de Valdivia; Vicente Ortuño Habit, del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión; Emilia Valera Mujica, del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia; y Constanza Ríos Muñoz, del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia.

“La distinción a las trayectorias educativas busca modificar el modo en que el mérito ha sido entendido en nuestro sistema de admisión, reconociendo las distintas trayectorias educativas que debe recorrer el estudiantado para participar del sistema de admisión. Hemos cambiado el foco del reconocimiento, pasando de mirar el puntaje primero y luego a la persona, a mirar primero a la persona y después su puntaje”, explicó Juan Pablo Gerter Urrutia, Seremi de Educación de Los Ríos.

“Lo bueno es que nos pudimos conocer entre nosotros y pudimos conversar. Me gustó el hecho de que se conversaron temas que iban en muchas direcciones y reflejaban muchas realidades”, señaló Vicente Ortuño Habit, egresado del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión.

La nueva PAES reemplazó a la PSU en un proceso de 2 años en que se aplicaron Pruebas de Transición (PDT). Según indican desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), “las preguntas de esta nueva prueba están diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades”.

Sobre los cambios que trae la PAES, Vicente Ortuño manifestó que “esta prueba es mucho más accesible para todos en general. Habían brechas, sobre todo en localidades que a veces estaban apartadas en zonas rurales, y me gustó que esta prueba intentara romper estas brechas para hacer que todos tengan las mismas oportunidades de entrar a la educación superior”.

“Me pareció un muy buen recibimiento, las conversaciones que se generaron dentro de este fueron muy interesantes, porque se hablaron de muchos temas sociales y de cómo nosotros vimos la educación en todos estos años, como nos manejamos en nuestros medios y en nuestras distintas realidades. Algo que me interesó bastante fue escuchar las experiencias de los otros puntajes que se encontraban en la mesa y vernos más en calidad de personas y todo lo que logramos o vivimos en nuestra educación”, expresó Constanza Ríos Muñoz, egresada del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia.

Este año también se implementaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas como nuevo sistema de reconocimiento que incorpora paridad de género y que se enfoca en destacar el logro académico de las personas atendiendo sus contextos, trayectorias e identidades. Estas distinciones responden a los lineamientos entregados por las instituciones internacionales en materia de justicia educativa en la educación superior.

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