Los Ríos al Día

Gobierno implementa sistema de monitoreo preventivo con drones en la Ruta Valdivia-Paillaco

Por Osvaldo Bastidas Ene29,2023

 Programa dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene por objetivo colaborar con la seguridad vial y detectar la ocurrencia de ilícitos o emergencias en la zona sur de Valdivia.  

Ya está en marcha el Plan de Monitoreo Preventivo de Seguridad Vial y de Prevención del Delito, a través de un sistema de televigilancia por medio de drones, que permitirá mantener una visualización constante a lo largo de la Ruta Valdivia-Paillaco, a fin de prevenir hechos delictuales, registrar accidentes de tránsito o detectar la ocurrencia de emergencias como incendios forestales.

El programa dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Delegación Presidencial de Los Ríos, funciona por medio del vuelo de drones que contienen cámaras de alta definición, a fin de registrar grabaciones que posteriormente son enviadas a una central de monitoreo regional, a la que también tienen acceso Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, además de otras instituciones como Fiscalía, municipios, ONEMI, Bomberos, Aduana o CONAF.

El programa permitirá realizar patrullajes preventivos en el territorio, obtener medios probatorios ante delitos flagrantes, colaborar en emergencias y búsqueda de personas extraviadas; como asimismo posibilitará el monitoreo de caudales de ríos y riberas; conectividad de caminos; uso de borde costero; inspección de cerros, quebradas y piscinas decantadoras e inspección de aéreas donde se desarrollen obras.

“En el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estamos atendiendo y entregando soluciones a los problemas de seguridad de la gente, con diálogo y de manera conjunta con las vecinas y vecinos, las policías, los servicios públicos y los municipios. El trabajo preventivo presentado en sectores como Los Guindos es muy importante, y sí incorporamos nuevas iniciativas con participación de la comunidad y tecnologías de este tipo, podremos vivir con más tranquilidad en cualquier lugar de la región”, dijo la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña.

A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “este sistema de monitoreo por drones se configura como una herramienta necesaria y eficaz para la seguridad y prevención. Valoramos este programa porque aumentar la seguridad en nuestra red vial regional es importante. Recordar que como MOP, a través de nuestra Dirección de Vialidad, ya abrimos la licitación para mejorar varios cruces peligrosos que se conectan a la Ruta Valdivia-Paillaco, como asimismo, destacar que seguimos trabajando el proyecto de doble vía a Valdivia, que incluye este camino”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alexis González destacó que, “estamos lanzando nuestro primer plan de monitoreo preventivo de seguridad vial y de prevención en el sector rural. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric queremos equidad territorial, que la gente del mundo rural sienta que el Estado los cuida, al igual como intentamos cuidar a la gente del mundo urbano. Este trabajo preventivo contará con el apoyo de nuestras policías, Carabineros y PDI, y estamos enlazando esta labor también con los vecinos”. 

En tanto, el presidente de la Corporación De Desarrollo Rural Sur de Valdivia, Pedro Pacheco dijo que, “desde la naturaleza del control vial en la Ruta Valdivia-Paillaco va a cambiar, porque los déficit de seguridad vial que tenemos van a corregirse en gran medida con este programa de televigilancia. Ahora, la seguridad pública interior en los territorios donde se interviene también con el uso de drones, también va a aumentar, porque hay que sumarle medidas que se han adicionado como la Ley de Robo de Madera. Desde este punto de vista, muy agradecidos de las autoridades”.     

Related Post