Los Ríos al Día

Ejército entregó 5,5 hectáreas de terreno en Las Marías para la ejecución de proyectos destinados a los servicios de protección civil

Con un hito realizado en el Aeródromo Las Marías de Valdivia, se desarrolló la mañana de este martes 31 de enero el acto de entrega de 5,5 hectáreas de terreno por parte del Ejército de Chile a Bienes Nacionales.

La actividad contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos; el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez; los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales y de Obras Públicas, Jorge Pacheco Rosas y Nuvia Peralta Riffo, respectivamente; además de autoridades de la III División de Montaña del Ejército de Chile, Carabineros, PDI, Conaf, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) y la Gobernación Marítima de Valdivia.

Al respecto, la Delegada Carla Peña Ríos valoró el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el  contexto de la recuperación de terrenos fiscales, que se ha manifestado con el diálogo permanente, no solo con la ciudadanía, sino también con las instituciones. 

“Cuando asumimos, nos propusimos hacer el diálogo permanente no solo con la ciudadanía, sino también con las diferentes instituciones. Y hoy día justamente en la región se está materializando este diálogo, principalmente con el Ejército, que devuelve al fisco estas 5,5 hectáreas y también con el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos, que justamente ya venía trabajando en un plan maestro a fin de coordinar  a todas las instituciones, por un lado las policiales como también aquellas que tienen  que ver con riesgo y desastres, que son Conaf y Senapred (…) Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos trabajando a pie firme  en el dialogo para poder construir un Chile y una región más digna y, sobre todo, mucho más inclusiva y coordinada con referente al tema de las emergencias”, dijo la Delegada Peña Ríos.

En tanto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez destacó que “valoramos el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, la generosidad que ha tenido el Ejército de Chile e indudablemente el esfuerzo que se ha hecho desde hace años, para darle valor al aeropuerto Las Marías. Este plan maestro indudablemente produce efectos muy positivos en la capacidad de respuesta que estos servicios van a dar en emergencias, sin duda va a permitir tener más capacidad operativa en su conjunto. Es grato para este Gobierno Regional, que en este proceso de regionalización, vayamos instalando capacidades que permitan un trabajo intersectorial de mejor manera y que nuestras distintas instituciones y servicios puedan tener una mirada más estratégica en su desarrollo”.

Recuperación de terrenos fiscales

En relación al proceso de recuperación de predios fiscales, el seremi de Bienes Nacionales Jorge Pacheco detalló que “del predio total de 6,50 hectáreas ubicadas en el sector Las Marías, el Ejército hará entrega de 5,5 (hectáreas) para el desarrollo de proyectos por parte de Conaf, Senapred, Carabineros, PDI y la Gobernación Marítima vinculados al uso de medios aéreos, permitiendo así que todos los servicios de protección civil puedan disponer de la losa del aeródromo ante eventuales emergencias”.

En este sentido la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, manifestó que a través de la dirección de Aeropuertos se ha estado trabajando en un plan maestro, que tiene por objetivo hacer la destinación de los lotes para cada una de las instituciones y prestar apoyo, a través de la unidad técnica, para la construcción de los hangares y las plataformas de vuelo.

“Como Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra Dirección de Aeropuertos, nos enorgullece haber generado un Plan Maestro para el Aeródromo Las Marías, donde vamos a poder facilitar la estadía de distintas instituciones que se enfocan al ámbito de atender emergencias en la región, facilitando espacios dentro de este recinto aéreo, para que puedan trabajar en lo que respecta a operaciones aéreas. También destacar que con las competencias que tiene la Dirección de Aeropuertos, vamos a disponer de la infraestructura adecuada, tanto a las plataformas aéreas, como asimismo en la habilitación de hangares”, dijo la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta.

En la actividad, participaron además el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar; el Comandante en Jefe (s) de la III División de Montaña, Coronel Patricio Ochoa; el Jefe (s) de la XIV Zona de Carabineros, Coronel Christian Fernández; el jefe regional de la PDI, Alex Schwarzenberg; el Gobernador Marítimo Capitán de Fragata LT, Felipe González; el director regional de Aeropuertos, Julio Cerda; y personal de Senapred.

Comments are closed.