Los Ríos al Día

Municipalidad de Panguipulli conmemoró Día Internacional de la Mujer con show artísticos

Una velada de emociones y expresiones artísticas, se desarrolló ayer en el acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que organizó el Departamento de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Panguipulli y que se desarrolló en el gimnasio municipal de la ciudad.

La actividad, que reunió a alrededor de 200 mujeres de la comuna, contó con los relatos de Patricia Pavés Zamora y de Emilia Puga Quilamán, en un comienzo del acto, como también las palabras y reflexiones del alcalde Pedro Burgos Vásquez por la conmemoración de este importante día para las mujeres de la comuna.

Posteriormente, se realizaron presentaciones artísticas las cuales fueron protagonizadas por la Agrupación de Danzas Árabes Basma Bellydance, la cantautora Josi Villanueva y una presentación de stand up comedy de Pati Ulloa y La Kari.

En relación a la conmemoración del 8M, el alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “nosotros estamos a disposición del trabajo relacionado con género, con mujer, en lo más amplio que significa esa palabra. Hemos elevado la categoría de la oficina de la mujer al Departamento de la Mujer, donde trabajan con 33 organizaciones de mujeres en la comuna de Panguipulli. También hemos entendido cabalmente que no hay desarrollo para la comuna de Panguipulli si las mujeres no están presentes en el ámbito cultural, deportivo, económico, en el ámbito del emprendimiento, en la protección del medio ambiente, en seguridad, en el ámbito del legítimo derecho de la defensa de tantos temas que tienen que ver con temas sociales y en ese sentido hemos expresado nuestro amplio trabajo, nuestro amplio despliegue, no solamente en lo que a mí me corresponde como alcalde, lo hemos hecho a través de las decisiones que se toman en el Concejo Municipal y lo hemos hecho con cada una de las mujeres y organizaciones de mujeres de nuestra comuna”.

Asimismo, la primera autoridad comunal dio a conocer que para este año 2023 se trabajará para impulsar la Unión Comunal de Mujeres de Panguipulli. “Este año 2023 vamos a empujar con mucha fuerza y nos vamos a poner a disposición que esta comuna de Panguipulli tenga por primera vez una ‘Unión Comunal de Mujeres’ y lo vamos a hacer con la plena convicción de que el futuro de la comuna y cada una de las acciones que nosotros podemos desempeñar y realizar, no solamente como municipio, sino que también por muchas otras instituciones del estado, no es posible hacerlas si no tenemos una sólida organización de las mujeres en nuestra comuna”, declaró.

Patricia Pavés, artesana de Coñaripe, expresó que “conmemoramos esta fecha para recordar que existimos, que somos importantes, que somos el sostén de nuestra familia y somos quienes hacemos circular la economía de nuestro pueblo. Conmemoramos esta fecha para recordar que somos fuertes, grandes, valiosas, valientes, unas guerreras. Conmemoramos esta fecha porque aún dándolo todo sabemos que todavía podemos dar más, porque sabemos que nada nos detiene y que juntas somos aún más poderosas”.

En tanto, la estudiante del Liceo Bicentenario Altamira, Emiliana Puga, quien reside y es parte de la comunidad Dionisio Manuel Chepo de Panguipulli, realizó un homenaje a su madre y dijo que “en mi vida he tenido la oportunidad de conocer mujeres luchadoras y admirables como mi mamá, ya que desde pequeña he visto como lucha por la tierra, por su cultura, por todas y todos, por sus alumnos y también por sus hijas e hijos. Ella es mi ejemplo a seguir y por ella también lucharé.

Finalmente, la actividad reunió a agrupaciones de mujeres, artesanas, deportivas, APR, culturales, música, comunidades mapuches, presidentas y dirigentas de organizaciones y comunidad en general.

Comments are closed.