Los Ríos al Día

Ministra de Salud firma memorándum de cooperación en salud global con Reino Unido 

La autoridad se reunió con su par de Reino Unido, oportunidad en la que se firmó el memorándum que permitirá seguir fortaleciendo la cooperación científica entre ambos países. 

En el marco de su participación en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en Ginebra, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con su par del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, William Quince, para formalizar el trabajo que los equipos técnicos de ambos países vienen desarrollando desde hace dos años. 

Para fortalecer aún más la cooperación y los vínculos entre los investigadores y las comunidades científicas, buscando compartir las mejores prácticas, políticas e información sobre atención médica efectiva, las autoridades firmaron un Memorándum de Entendimiento, que incluye materias relacionadas con el intercambio de políticas sobre la arquitectura del sistema de salud,  estrategias de vacunación, obesidad, salud mental y  el papel de la formulación de políticas basadas en evidencia para lograr los mejores resultados en la atención médica. 

“Realmente creemos que todos los desafíos que enfrentan los sistemas de salud no se pueden abordar para cada país por su cuenta. Los temas incluidos en este memorándum nos muestran en qué punto aún quedan desafíos comunes por delante. Los procesos de vacunación, las evaluaciones de tecnologías sanitarias o la agenda de salud e información digital son ámbitos en los que hemos podido establecer espacios de colaboración que nos permiten crecer juntos”, resaltó la ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

El documento firmado por Chile y Reino Unido contempla diferentes áreas de cooperación, tales como la realización de actividades de intercambio de información y mejores prácticas de políticas sanitarias en materias de peso saludable, alimentación y nutrición para promover estilos de vida sana y abordar la obesidad; colaboración para fortalecer la seguridad sanitaria mundial y para crear capacidades en la preparación y respuesta a pandemias y otras emergencias públicas de preocupación internacional. Junto a lo anterior, también incluye fomentar el intercambio de conocimientos y compartir mejores prácticas relativas a los procedimientos de vacunación; y poner en común experiencias que fortalezcan el desarrollo de los sistemas de salud mental de ambos países.  

Es importante señalar que, desde marzo de 2022, el Ministerio de Salud chileno ha desarrollado un trabajo de colaboración con Reino Unido en materia de Evaluación de Tecnología Sanitarias, Inmunizaciones y Salud Global. De hecho, este año se realizó en Chile la Jornada de Intercambio de experiencias en Salud Digital en la que se abordó las estructuras y formas de operar de los sistemas de salud de ambos países; organización de la Salud Digital, la participación de actores extra salud, uso fuentes de información; entre otros. 

Comments are closed.