La Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Paillaco, se encuentra trabajando en un reglamento para encasillar a los trabajadores que son vitales para el funcionamiento de la educación pública.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó que este trabajo se está realizando con miras al traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
“Tenemos cerca de 240 asistentes de la educación y el reglamento de encasillamiento tiene relación con definir los estamentos a los que cada uno de ellos pertenece y reconocer los bienios que tienen en el sistema y las horas de capacitación o perfeccionamiento, de manera que cuando el 2025 sean traspasados al SLEP, se pueda garantizar sus remuneraciones”, explicó el jefe comunal.
El presidente de la Asociación, Carlos Carrasco, agradeció el apoyo de la administración, reconociendo que Paillaco es la única comuna de Los Ríos que está trabajando en esto.
“Históricamente, a nivel nacional, ha habido un desorden con los asistentes de la educación por estar contratados a través de código del trabajo. Nosotros como asociación comenzamos a trabajar en esto el año pasado, desarrollando perfiles para los roles y funciones de auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales; elaborando una escala de reconocimiento para los perfeccionamientos según el estamento y una pauta de evaluación”, detalló.
Carlos Carrasco agregó que “ahora pedimos el apoyo del alcalde para asegurar la participación de los asistentes de la educación de todos los establecimientos municipales -especialmente los rurales-, la participación de las directoras para que ellas estén en conocimiento y validen esta propuesta, y por supuesto, del director del DAEM, Nicolás Torres, quien inmediatamente se integró a esta mesa de trabajo”.
El reglamento debería estar listo antes de finales de este año, para ser presentado por el municipio a la Dirección de Educación Pública, de manera que el encasillamiento se produzca durante 2024.