Los dirigentes de ambas organizaciones de pescadores artesanales de la región de los Ríos se reunieron esta semana con el Subsecretario de pesca Julio Salas quien estuvo acompañado por el asesor legislativo Vicente Andrade y la asesora de gabinete Valeska Montes.
La cita tuvo por objeto entregar personalmente en manos del Subsecretario de Pesca un documento que contiene más de 100 indicaciones a la nueva ley de Pesca.
Valdivia 10 Mayo 2024 – Marco Ide Mayorga, Presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Valdivia (FIPASUR) señaló que en conjunto con la Federación de Armadores Pelágico (FEDARPEL A.G) que preside Osvaldo Pacheco, se logró confeccionar un documento con propuestas de indicaciones a la nueva ley de pesca, las propuestas van desde aclaraciones de Conceptos Básicos, el Lenguaje Inclusivo no es transversal en todo el texto, hasta la incorporación de nuevos artículos y además contempla la necesidad de modificaciones de otros cuerpos legales como la Ley de Caletas referido a su interacción con la Ley de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO). También se propone modificar el D.F.L. N.º 5, de 1993 que legisla sobre la Industria pesquera y sus derivados.
Los dirigentes señalaron al Subsecretario de Pesca Julio Salas, que la nueva ley debe dar mayores facultades a las regiones para incidir en el camanejo. Esto debe estar consagrado en el objeto de la Ley, en sus principios, pero también traducirse en facultades y medidas concretas.
Osvaldo Pacheco presidente de FEDARPEL A.G. señaló, que existe incerteza respecto de la futura distribución del aumento en la fracción artesanal de Sardina Común y Anchoveta propuesto por el proyecto ya que el Artículo 27 transitorio lo regula dejando la facultad de forma exclusiva y discrecional en la Subsecretaría. “No hay criterios objetivos sino sólo principios. Atendidas las deficiencias que afectan al proyecto, de este único artículo depende en definitiva la evaluación que a nivel regional y por pesquería se pueda hacer de si la Ley es o no beneficiosa para la pesca artesanal”. Por lo mismo pidieron que se debe adelantar esta discusión y resolverla durante la tramitación legislativa.
Según señala el documento, existen en la actualidad una serie de problemáticas que afectan a la pesca artesanal producto de la “regulación reglamentaria”. Es por ello que, dentro de las propuestas de indicaciones, se contempla la necesidad de que los reglamentos, al igual como sucede en materia de acuicultura, puedan ser conocidos y discutidos en forma previa a su dictación, por el Consejo Nacional de Pesca.
Al respecto los dirigentes señalaron que hoy en día existen una serie de inscripciones de embarcaciones menores en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) encasillados, en virtud del Reglamento de Sustitución de Embarcaciones Artesanales y de reemplazo de la inscripción de pescadores en el Registro Artesanal, que por el solo hecho de tener un recurso con arte de cerco no pueden crecer para poder ir a otras pesquerías como la Reineta o la Jibia.