Proyecto vial que contempla el mejoramiento de 18 kilómetros es financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad, con una inversión de 6.734 millones de pesos. Comienzo de los trabajos se proyecta para junio próximo.
El próximo mes de junio comenzarán los primeros movimientos de terreno del esperado proyecto de mejoramiento vial de la Ruta Chanco-Carimallín, en la comuna de Río Bueno, que financia y ejecuta el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 6.734 millones de pesos.
Esto luego de que el MOP obtuviera la Toma de Razón de Contraloría, que permite dar luz verde al proyecto que elevará el nivel de conectividad de miles de familias de sectores como Carimallín, Ponhuipa, Curralhue Chico, Lumaco, Maihue y El Roble, por medio del mejoramiento y asfaltado de un total de 18 kilómetros.
Los detalles del proyecto fueron explicados a los vecinos de Ponhuipa, por la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el director de Vialidad, Álvaro Palacios; el senador, Alfonso De Urresti; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva; la consejera regional, Catalina Hott y concejales riobueninos.
El proyecto contempla rectificaciones de trazados, con plataformas de ancho mayores a las actuales, incorporando una nueva carpeta de rodado, bermas y cunetas. A esto se suman obras de drenaje y saneamiento, para un correcto manejo de la aguas lluvias, y elementos de control y seguridad vial, como señalizaciones, demarcaciones, tachas reflectantes y delineadores.
“Gran noticia con este proyecto que desarrollaremos, a través de la modalidad de caminos básicos intermedios de la Dirección de Vialidad, que de acuerdo a la programación, esperamos iniciar trabajos en junio próximo. Se trata de obra muy esperada por los vecinos de esta zona de Río Bueno, que van a ver mejorada su conectividad sustancialmente con la ejecución de este proyecto, que les permitirá disfrutar de un camino pavimentado y con elementos de seguridad vial”, dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta.
En tanto, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva dijo que, “como comunidad riobuenina nos encontramos felices y agradecidos por este esperado proyecto. Esta obra va a traer avances viales que permitirán tener una mejor conexión con la Ruta 215 lo que, a su vez, permitirá potenciar el sector como foco de interés turístico en nuestra comuna. Destacar el trabajo colaborativo entre los organismos públicos, para dar respuesta a esta necesidad de los vecinos de Carimallín y alrededores”.
Por su parte, el senador, Alfonso De Urresti dijo que, “compartimos la alegría de los dirigentes acá en el sector de Ponhuipa, donde el proyecto es ya una realidad, un mejoramiento de este camino con sus 17 kilómetros, que era un anhelo esperado para la comunidad. Estuvimos en una jornada con harto frío y harta lluvia, pero lo importante es que los vecinos, luego de una larga espera, van a poder por fin contar con un camino en buenas condiciones”.
A su turno, la senadora María José Gatica destacó que, “muy contentos por el avance de este proyecto y el asfalto del camino Chanco-Carimallín-Ponhuipa. Insistimos, para que esto se concrete, así que buenas noticias para las familias de Rio Bueno y para la Región de Los Ríos. Esta es una obra de alto impacto, son 6 mil 700 millones de pesos que van a generar empleo. Son tiempos difíciles, así que vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas desde la comisión de Obras Públicas del Senado”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Ponhuipa, Rebeca Vergara dijo que, “muy contentos como comunidad, porque todos los vecinos estábamos esperando hace mucho tiempo que se ratificara el comienzo de los trabajos. Nos vamos a beneficiar mucho en cuanto a la conectividad con otros caminos, además siempre teníamos el problema tan molesto de polvo, lo que nos dificultaba el tránsito por esta ruta”.