80 militares, entre ellos soldados conscriptos, un suboficial y una soldado de tropa profesional realizaron su Juramento a la Bandera 2024 en Valdivia. Uno de ellos juró en la enfermería de su unidad.
44 de los juramentados son contingente femenino voluntario que realiza su Servicio Militar en el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº 4 “Membrillar”, más una soldado de tropa profesional del Centro Clínico Militar Valdivia.
Como una forma de recuperar una antigua tradición, la unidad de formación retornó marchando hasta el Campo Militar Valdivia, acompañados por las bandas de guerra e instrumental.
En una ceremonia realizada en la Plaza de la República, actividad que fue encabezada por el Delegado Presidencial de la Región de Los Ríos, Sr. Jorge Alvial Pantoja y el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Edward Slater Escanilla, 79 militares realizaron su solemne juramento a la bandera, ante la presencia de sus familiares, autoridades e invitados especiales.
En la alocución, a cargo del Comandante del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº 4 “Membrillar”, Teniente Coronel Edward Morales Alarcón, dirigiéndose a los jóvenes soldados señaló que “los integrantes del Ejército nos sentimos orgullosos y agradecidos de sus familias, las que los han acompañado y apoyado en este proceso de formación militar y les inculcaron los principios y valores que los tienen hoy en este acto tradicional y republicano, de compromiso y patriotismo. También de tener en nuestras filas, a una nueva generación de jóvenes chilenos, dispuestos a aportar, sin condiciones, a la defensa, seguridad y desarrollo del país”.
De igual forma, el oficial señaló a los juramentados que en el Combate de La Concepción “la 4ª compañía del regimiento “Chacabuco”, 6º de Línea, reafirmaron, a fuego, la conducta del soldado chileno, heredero de una gloriosa tradición que se remonta a los albores de nuestra Patria. Imponiéndose a la furia del combate, a la superioridad numérica del adversario y al dolor de la lejanía en la inhóspita y fría sierra peruana, los 77 inmortales entregaron sus vidas en aras de un ideal. De ahí que el Combate de La Concepción es considerado como uno de los hechos más gloriosos de la historia militar de Chile”, para luego proceder al juramento ante el Estandarte de Combate del Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 “Membrillar”, a los sones de la marcha “Adiós al Séptimo de Línea”.
Posteriormente se realizaron las descargas de honor, para finalizar con un desfile de la unidad de formación a los sones del Himno de la III División de Montaña, interpretado por las bandas instrumental y de guerra de la Guarnición Militar de Valdivia.
Al referirse a esta ceremonia, el General Edward Slater señaló, que “es un orgullo ser parte y protagonista de este trascendental etapa en la vida de un soldado de nuestro Ejército, donde año a año vemos que el ingreso al servicio militar se ha ido a incrementando, lo que nos obliga a realizar mejoras constantes para transformarlo en una oportunidad de desarrollo para nuestros jóvenes. También, recordar a la pequeña guarnición chilena de los “77 Chacabucanos” que prefirió sucumbir completa en La Concepción, que es un ejemplo no sólo para los jóvenes que visten uniforme, sino que debe ser un indicativo de valores y virtudes que debe adornar a todo chileno”, finalizó el oficial general.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Sr. Jorge Alvial Pantoja, El Gobernador Regional Luis Cuvertino, junto con destacar el impecable desarrollo de la ceremonia, indicó que en este día “se recuerda el patriotismo y valentía que tuvieron los soldados en el combate de La Concepción, por lo que es un motivo de alegría acompañar al Ejército en esta conmemoración donde se exaltan nuestro símbolos patrios y los valores que nos legara aquella gesta”.
El último juramento público a la bandera en Valdivia se realizó en 2022, ya que en 2023 el contingente de esta guarnición se trasladó a Osorno para jurar junto al personal de unidades de esa ciudad. En tanto, el Batallón de Ingenieros de Construcción Divisionario Nº 4 “Arauco” de La Unión y personal de los criaderos militares de Los Ríos, pertenecientes a la Dirección de Fomento Equino y Remonta DIGEFER, juraron el martes 09 de julio en Osorno, junto a las unidades militares de esa guarnición.
El 9 y 10 de julio de 1882, en el pueblo de La Concepción, en la sierra peruana, 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, protagonizaron uno de los hechos más heroicos de la historia militar de Chile. La valentía y arrojo de estos soldados, quienes mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio durante el Combate de La Concepción, hizo que el 9 de julio se estableciera como el “Día Nacional de la Bandera”. Es así que, inspirados en esta heroica episodio de la Guerra del Pacífico y en homenaje a estos héroes, miles de jóvenes que sirven en el Ejército a lo largo de todo Chile, juran a la Bandera y se comprometen con la Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario.
Prensa Losriosaldia |