Los Ríos al Día

Seremi Erna Guerra: “reposicionaremos a la Educación Pública como motor del sistema escolar en todos sus niveles”

La titular de  Educación en Los Ríos destacó la agenda corta para el fortalecimiento de la  Educación Pública anunciada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que busca una educación de calidad a través de mayores recursos, mejor infraestructura, apoyo docente y espacios de participación estudiantil.

 

Mediante la inyección de recursos y un trabajo con municipios y comunidades escolares, a través de convenios de desempeño, este segundo semestre comenzará la agenda corta para el fortalecimiento de la educación pública, anunciada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Desde la región de Los Ríos, la Seremi de Educación, Erna Guerra, valoró la medida como “un programa que tendrá un significativo impacto para reposicionar a la Educación Pública como motor del sistema escolar en todos sus niveles” y  que contempla el aumento de fondos destinados a la mejora de la educación pública en las comunas, junto con un mayor apoyo y seguimiento a la gestión municipal en todo el territorio.

 

“Este es un primer paso importante para enfrentar el desafío de generar un cambio profundo del paradigma educacional y así dar vida a un nuevo modelo de Educación Pública. Nos queda aún una tarea mayor,  como es la desmunicipalizacion, aspecto en que como Mineduc estamos trabajando tal como está planteado en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”,  manifestó la Seremi.

 

Se potenciará desde ya la integración de la escuela pública con la comunidad y también se fortalecerán las  capacidades de los colegios, el Ministerio de Educación y las regiones. En esta línea, se dará paso al establecimiento de un plan multidimensional de inversión y apoyo a la Educación Pública que va a empezar por desarrollar nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en términos de los procesos de aprendizaje y de los entornos en que estos se desarrollan.

 

La autoridad regional, indicó que “de esta forma estamos avanzando para recuperar el concepto de red pública de Educación, potenciando la integración de la escuela con la comunidad , y además fortaleciendo las capacidades de los establecimientos, del Ministerios y por supuesto de las regiones para preparar la instalación de la Nueva Educación Pública con los futuros Servicios Locales de Educación y de la Política Nacional Docente”.

 

Detalles agenda corta

 

 

A partir de julio de este año, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal crecerá en un 17%, con un aumento de 20.000 millones de pesos. Con estos recursos, los municipios podrán abordar su situación financiera, invertir en materiales educacionales y llevar a cabo proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación en sus escuelas y liceos.  Y  estos fondos van a ir creciendo año a año, durante el periodo de Gobierno.

 

Las líneas de acción a trabajar serán varias: Primero, educación de calidad integral e innovación pedagógica; segundo nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital; tercero, trabajaremos con los profesores, con los directivos y con los asistentes de la educación, para ir mejorando las capacidades, las competencias y las condiciones de trabajo; y cuarto, nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes.

 

Se llevará a las aulas más y mejores tecnologías para el aprendizaje, potenciando el uso de tablets en la educación parvularia y básica, llegando a más de mil  establecimientos por año. 

 

Además, se incrementa la cobertura de talleres de tecnología en enseñanza media, comenzando con 1.200 establecimientos el 2015, llegando a 3.500 al final del período. Además del fortalecimiento de las bibliotecas escolares en todas las escuelas y liceos públicos, actualizando las colecciones, ampliando la infraestructura, incorporando recursos y servicios digitales. En ese sentido, se implementarán  bibliotecas de aulas para salas de primer nivel de transición al segundo básico. Se llegarán a todas las escuelas públicas, empezando por mil durante el 2014-2015.

 

La educación artística y deportiva, también tendrá un nuevo impulso, se entregarán recursos  para enriquecer su propuesta de educación artística, a través de un equipamiento para tal objeto. Esto se va a iniciar el 2015, con mil establecimientos, para llegar a todos los establecimientos públicos durante el Gobierno.

 

De la misma manera, se van a disponer de recursos para mejorar las clases de educación física y se van a financiar talleres de deportes para las JEC, para 500 establecimientos públicos al año.

 

Se potenciará el aprendizaje del inglés con un programa especial de capacitación docente y voluntario.  Se va a trabajar con mil establecimientos en todas las regiones del país.

 

Respecto a la educación técnico-profesional se fortaleceá las capacidades técnicas y pedagógicas de los establecimientos y de sus docentes, articularlos con los nuevos centros de formación técnica estatales que vamos a crear en cada región, con la educación superior, y además, se evaluará los aprendizajes de los jóvenes para favorecer sus condiciones de empleabilidad y sus posibilidades de continuar estudios de educación superior. Esto incluirá, entre otras cosas, centros de entrenamiento, planes de equipamiento y apoyo a la formación de docentes y equipos directivos.

 

Impulsaremos desde hoy un nuevo estándar de infraestructura y conectividad. Para contribuir al fortalecimiento de la educación pública y al mejoramiento de los aprendizajes, durante los próximos cuatro años implementaremos un plan estratégico de infraestructura, beneficiando con ello a 2.000 establecimientos educacionales públicos del país. Partiremos con las escuelas y liceos que tengan mayores carencias en materia de seguridad, salubridad e higiene.  Porque queremos que la educación pública esté en todas partes del territorio ofreciendo condiciones dignas a todas las niñas y niños.

 

También se destacan las medidas  para ampliar y mejorar la atención del prekínder y kínder en otros 300 establecimientos del país y dar así continuidad a la extensión de la jornada escolar. Durante este año y el 2015 se van a entregar casi 4.500 nuevos cupos para el nivel parvulario. Junto con abordar los déficit existentes hoy día, se van a generar 30 obras con diseño de alto nivel en lo referido a eficiencia energética, sustentabilidad, vinculación con la comunidad, seguridad y espacios adecuados para actividades artísticas, deportivas y científicas.

 

La tercera línea es apoyar con mucha fuerza a los docentes, a los directivos y a los asistentes de la educación, para que podamos ir en pos de una educación pública como la que queremos.

 

Mientras se avanza en el diseño e implementación de esta política, el Mineduc va a realizar acciones que van a apoyar desde ya a cerca de 90 mil maestros y maestras de la educación pública.  Se ampliarán los programas de formación “Innovar para ser mejor”, alcanzando a más de 10 mil profesores de educación parvularia, básica y media durante el 2015, y a más de 50 mil durante el período de Gobierno.

 

Potenciaremos los programas de formación continua de profesores de establecimientos de educación media técnico-profesional, alcanzando una cobertura de 1.500 profesores al año.   Se formará una red de docentes destacados como mentores. Nuestro objetivo es formar 1.500 mentores durante el período de Gobierno, para que a su vez formen a más de 6 mil nuevos profesores.  Además se creará una Política Nacional para los Directivos Escolares, fortaleciendo su rol y entregándole herramientas para que lideren efectivamente sus comunidades educativas. También serán parte de este nuevo impulso los Asistentes de la Educación, con un Plan de formación y Actualización,  alcanzando a 2 mil asistentes para el año 2015 y cerca de 8 mil asistentes para el período de Gobierno.

 

La cuarta línea de acción es generar y apoyar nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes. Se creará  un Fondo de Desarrollo y Participación Estudiantil, un Fondo de Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes, un Plan Nacional de Formación Ciudadana y un Plan de Desarrollo de talentos en la educación pública.

Edición 273

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