Eficiente operativo se realizó como parte de una acción simultánea y estratégica que la Institución ordenó en diversas unidades penales del país. Lo supervisó en terreno el Director Regional de Gendarmería.
Diéciseis armas blancas “hechizas”, entre cuchillos y estoques, aparatos de telefonía celular y marihuana envuelta en papel, fue el hallazgo de personal de Gendarmería de Chile en un operativo de allanamiento al interior del Complejo Penitenciario (CP) de Valdivia.
La acción que fue parte de registros simultáneos en diversas unidades penales del país ordenados por la Institución dentro de una planificación estratégica de seguridad.
El Director Regional de Gendarmería de Chile de la Región de los Ríos, Coronel Víctor Provoste Torres, supervisó directamente dicha actividad en el CP de Valdivia y confirmó la incautación de las mencionadas armas artesanales, más tres teléfonos celulares incluyendo accesorios, tres chips y una memoria; también dijo que se encontró un envoltorio de sustancia verdosa que habitualmente corresponde a marihuana.
El operativo se desarrolló en el módulo 43. Uno de los internos fue derivado a celda solitaria.
ESFUERZO INSTITUCIONAL
“Este operativo forma parte de un esfuerzo institucional en bien de la seguridad intrapenitenciaria, cautelando así la integridad y los derechos humanos de las personas que están bajo la custodia de Gendarmería, y, a la vez, minimizando los riesgos para nuestro personal”, destacó.
La máxima autoridad regional de Gendarmería, destacó que esta preocupación responde a los lineamientos de la Dirección Nacional y al deseo de dar una señal potente hacia la comunidad en cuanto al trabajo que se desarrolla en beneficio de la seguridad pública.
En la actividad participaron gendarmes de la Unidad de Servicios Especiales (USEP), del Equipo de Canes Adiestrados y personal del mismo CP.
RESGUARDO Y TRANQUILIDAD
Las jefaturas y personal a cargo del registro adoptaron diversas medidas de resguardo y protección de los internos penitenciarios en relación a las condiciones climáticas invernales y en el procedimiento en general.
A su vez, la población penal colaboró ante las instrucciones dadas por los gendarmes y se mantuvo tranquila, comentó el Director Regional de Gendarmería de Los Ríos.
EDICION:564