Un ciudadano japonés ha reclamado una indemnización a la televisión pública nipona NHK de 1,41 millones de yenes
Por ejemplo, denuncia el uso de "toraburu" (la manera japonesa de decir el término ingles "trouble", "problema" o "problemas" en español) o "kea" (del inglés "care", "cuidar" o "cuidado" en español), pese a que existen alternativas simples en idioma japonés.
"Intenté contactar a la NHK por este motivo, pero no hubo respuesta, así que decidí llevar esto a los tribunales Quiero que la cadena tenga en cuenta que existen televidentes mayores como yo a la hora de preparar sus programas", explicó el afectado a la agencia Kyodo.
El hombre admite que este fenómeno no es solo exclusivo de esta cadena, pero que dada la amplia cobertura y carácter público de la NHK, ha querido lanzarle "una advertencia" sobre el aumento del "menosprecio" hacia los telespectadores nipones.
Representantes del ente público japonés han rechazado pronunciarse sobre la demanda, cuyo contenido, han dicho, estudia detenidamente el departamento legal de la empresa.
Takahashi es el líder de un grupo llamado "Nihongo wo Taisetsunisuru Kai" ("Asociación sobre la Importancia del Uso del Japonés").
El hombre ha demandado 1,41 millones de yenes, ya que según el código civil nipón toda disputa a partir de esa cantidad debe ser instruida por tribunales de instancia superior.
Publimetro.cl