Los Ríos al Día

CAPACITAN  A  PROMOTORES DE SALUD ESCOLAR DE LA REGIÓN

junaeb-uach

Más de 80  establecimientos educacionales de la región de Los Ríos, participaron en el seminario-taller “Formación de una Red de Promotores de Salud Escolar a nivel Regional “, organizado por  la  Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) a través del Programa Servicios Médicos  y la  Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad Infantojuvenil,  Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Facultad de Medicina de la  Universidad Austral de Chile (UACh).

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Melillanca de Valdivia y en ella concurrieron los profesionales de la educación que cumplen la función de promotores de salud escolar de los establecimientos  que actualmente participan del Componente de Participación y Educación en Servicios Médicos, sumándose además otras escuelas adscritas al programa.

La actividad tuvo como finalidad contribuir a la prevención de la obesidad infanto-juvenil y sus complicaciones asociadas, mediante el establecimiento de una red de promotores de salud escolar que adquiera los fundamentos teóricos y las habilidades prácticas para fomentar una alimentación saludable y la realización de actividad física.

Las ponencias fueron realizadas por destacados académicos de la Facultad de Medicina de la UACH tales como el Dr. Sergio Krause, Director Instituto de Pediatría; Dra. Claudia Bertrán, Jefa Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad Infantojuvenil  y académica del Instituto de Pediatría; Paola Castro, Profesora de Educación Física, del Instituto de Ciencias de la Educación; Valentina Da Bove, Kinesióloga, del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación, Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad Infantojuvenil; Miguel Flores, Psicólogo, del Instituto de Salud Pública y Alejandra López, Nutricionista, del Instituto de Pediatría. También participaron como expositores Sergio Toro, Director Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación; y a nivel institucional, la Jefa Nacional (s) Departamento de Salud del Estudiante, María Alejandra Vidal y la Encargada regional del área, Ana Cofré.

La apertura   la realizó el Director Regional de Junaeb, Eduardo Rosas, quién sostuvo que  “la actual política contra la obesidad que se encuentra implementando Junaeb a nivel nacional implica la articulación de nuestros programas, entre ellos, Alimentación escolar y Salud del Estudiante. En este sentido,  la capacitación  constituye un aporte regional para  contribuir a este gran llamado, con un trabajo en la escuela donde los promotores de salud juegan un rol preponderante” indicó.

Por su parte, la Pro decana de la Facultad de Medicina, Dra. Verónica Hering, destacó la alianza que mantiene la facultad con JUNAEB, señalando que “existe una estrategia común y  de socialización del gran problema que tenemos  con la obesidad infantil.   Es el resultado de un trabajo conjunto que iniciamos hace muchos años, prácticamente 10 años con la JUNAEB,  donde nos llamaron a colaborar con el programa Salud Escolar. Inicialmente,  partimos con una asignatura de la Escuela de Medicina, de 2° año,  y posteriormente hemos ido incorporando algunas  carreras de la facultad  en esta gran labor que significa el trabajo de la JUNAEB ” dijo.

 

Asimismo Hering  agregó que “los programas de salud escolar, son fundamentales para los estudiantes  conozcan  lo que es prevención en salud y a futuro tengan la iniciativa de participar en todos los programan que se requieran para mejorar la salud pública de nuestros niños en el futuro”.

 

JUNAEB mantiene un trabajo intersectorial con la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile desde el año 2007, involucrando a los  estudiantes universitarios en el Programa Servicios Médicos donde se  hacen las pesquisas de los niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, para detectar la existencia de problemas visuales, auditivos o de columna.

Saludos cordiales y agradecemos la difusión de esta iniciativa.

EDICION:471

Related Post