El Club deportes Las Ánimas Valdivia (Chile) dio la gran sorpresa y tumbó al vigente subcampeón de la Liga de las Américas, Mogi Das Cruzes (Brasil), al vencerlos por 108-106 en doble tiempo extra y clasificó a la Fase Semi-Final del torneo.

Con ese resultado también se instaló en la próxima fase el campeón defensor, San Lorenzo de Almagro (Argentina), que a primera hora venció en el duelo argentino a San Martín de Corrientes, por 71-59.
Los de Valdivia hicieron historia ante su afición en el coliseo Antonio Azurmendi, debido a que por primera vez un equipo chileno avanzó a semifinales y también es la primera vez que le ganan a un cuadro brasileño.
El aporte de los extranjeros fue determinante para esta gesta que alcanzaron los locales. Brandon Robinson llevó la batuta en ataque con 35 puntos, con 20 de 20 en tiros libres. Arnold Louis consiguió 23 tantos con 11 rebotes y Jonathan Moore anotó 21, incluyendo un doble clave con 47 segundos por jugarse en el segundo alargue, que puso las cosas 108-104.
Mogi tuvo la última bola para definir o forzar otro período adicional, cuando perdía por dos, pero el alero Guilherme Filipin falló un triple solo desde la esquina tras un pase de Shamell Stallworth.

Los brasileños llegaron a estar perdiendo por 17 (58-75) cuando restaban 1:52 minutos en el tercer cuarto y tuvieron el arrojo para regresar en el cuarto período al igualar a 87 para obligar el primer tiempo extra; sin embargo, no pudieron consumar la remontada que los hubiese mantenido con vida.
“Estoy súper feliz, esto es lo más importante que me ha pasado en mi carrera. Siempre soñé con dirigir la Liga de las Américas. Nos tocó el grupo de la muerte y nos preparamos. Conseguimos buenos refuerzos”, dijo el entrenador de Las Ánimas, el argentino Lucas Zurita.
“La clave fue defender, en eso nos concentramos. Ese ha sido nuestro fuerte en la liga chilena. En ataque tratamos de compartir la pelota porque sabíamos nuestro poder para anotar. Esa era la tarea y se cumplió. No nos conformamos. Ahora que pasamos vamos a ir por más triunfos” resaltó Zurita.
El pívot JP Batista anotó 34 por Mogi, mientras que Shamell aportó 25.
“El juego era crucial luego de la derrota ante San Lorenzo el primer día, pero no estuvimos al nivel, perdimos muchos balones (20). Mérito para el equipo de casa que hizo un gran trabajo. Crecieron juntos”, reflexionó Batista.
Este domingo, en el cierre del grupo, jugarán los brasileños y los correntinos, ya eliminados, desde las 18:10, hora local. Luego se toparán Las Ánimas y San Lorenzo por el primer lugar del Grupo C.