En el marco del “GIS Day UACh 2025: Ciencia y Territorio en Red”, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) estuvo presente con la exposición del Prof. Dr. John Gajardo, responsable del Laboratorio de Geomática de la Facultad, quien abordó el aporte de la Geomática al estudio de los incendios forestales.
El evento, organizado por el Laboratorio de Geoinformática y la Escuela de Geografía de la UACh, tuvo como foco el uso de las Tecnologías de la Información Geográfica para enfrentar diversas problemáticas, tanto desde la investigación como desde el vínculo con los servicios públicos. En ese contexto, el riesgo de incendios forestales bajo condiciones climáticas actuales y futuras fue uno de los ejes centrales.
“Estamos trabajando con el fenómeno de los incendios y el cambio climático, y también con la estructura de la vegetación. En mi exposición presenté dos líneas de trabajo: por una parte, la modelación del riesgo de incendios forestales para escenarios climáticos actuales y futuros; y, por otra, las incertidumbres que aparecen cuando estos modelos de aprendizaje automático se proyectan hacia condiciones futuras”, explicó el académico.
En esa línea, el Dr. Gajardo dio a conocer avances metodológicos orientados a acompañar cada predicción con una estimación explícita de su incertidumbre. “Estamos desarrollando una metodología que permita que, al realizar una predicción hacia el futuro, ésta vaya aparejada a una predicción de la incertidumbre asociada a ese valor”, señaló.
“Por ejemplo, si el modelo predice que en Valdivia, al año 2100 y bajo un escenario climático pesimista, habría un 60% de probabilidad de ocurrencia de incendios, esa estimación debería incluir además un indicador de incertidumbre, por ejemplo, de un 5% o un 10%. Esto podría calcularse para cada 500 m del territorio y facilitaría la planificación y distribución de recursos en labores de prevención”, puntualizó.
Datos tridimensionales para caracterizar combustible
El académico también destacó los avances en el uso de datos tridimensionales para estudiar el combustible vegetal. “Para analizar el combustible disponible es clave conocer su estructura: cómo se distribuye horizontal y verticalmente, si los estratos están conectados y a qué distancias; por ejemplo, si ramas de los árboles o material vegetal conectan la superficie con el sotobosque, facilitando que incendios de superficie escalen hacia las copas, volviéndose más difíciles de controlar. Esta información no la entregan las imágenes satelitales, pero sí una tecnología láser llamada LiDAR, que puede montarse en aviones, drones o satélites”, explicó. A través de estas herramientas, el Dr. Gajardo trabaja en la caracterización del combustible y su relación con la dinámica del fuego.
Relevancia de los SIG y tecnologías asociadas
Para el Dr. Gajardo, la realización del GIS Day en la UACh es especialmente relevante por el amplio campo de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y tecnologías afines. “Como Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales trabajamos con recursos distribuidos espacial y temporalmente en el territorio. Tenemos mucho que aportar en este ámbito, porque contamos con una larga tradición en el uso de estas tecnologías en la UACh”, destacó.
Actualmente, el académico dirige un proyecto FONDECYT de Iniciación enfocado en modelar el riesgo de incendios forestales en Chile, con el objetivo de comprender cómo se distribuye espacialmente el riesgo desde O’Higgins hasta Los Lagos y cómo éste podría cambiar en función de las condiciones climáticas y del cambio de uso de suelo en escenarios futuros.
