Presentarán nuevo sistema de monitoreo de ataques de carnívoros al ganado

Con el propósito de anunciar una nueva herramienta de monitoreo de ataques de carnívoros al ganado doméstico, el Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre, de la Universidad Austral de Chile, realizará el lunes 8 de septiembre el taller “Presentación de resultados y lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Ataques de Carnívoros”.

 

El taller, sin costo de inscripción, se realizará en la sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la casa de estudios entre las 09:15 y 12:00 horas, y estará dirigido a profesionales vinculados a la ganadería y fauna silvestre, tanto de servicios públicos como de organizaciones privadas que abordan dicha área temática.

 

Gerardo Acosta, director del Proyecto, indicó que este nuevo sistema permitirá a los funcionarios del SAG ingresar y monitorear las denuncias que realicen los propietarios de ganado afectado con los ataques. “Este sistema permitirá manejar y monitorear en tiempo real y acumulado las denuncias de ataques de depredadores sobre el ganado doméstico, además de permitir establecer distintos niveles de alerta para cada región según se vayan ingresando los registros de eventos y según la prioridad que determine el mismo SAG”.

 

“En Chile, el conflicto entre los carnívoros silvestres y la ganadería es un problema de larga data y en continuo aumento. Una de las mayores dificultades es tener información actualizada, representativa y cuantificable que permita tomar decisiones adecuadas para desarrollar estrategia de manejo eficientes”, puntualizó Acosta.

 

Por su parte, Rafael Asenjo, Jefe del Subdepartamento de Vida Silvestre, de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero, agregó que “El SAG se involucra como asociado mandante en este proyecto dado que es el encargado de velar por la protección de la fauna silvestre, tal es el caso de los carnívoros silvestres, según lo mandatado por la ley  19.473. El resultado de este proyecto nos permitirá contar con una plataforma online de registro de denuncias de ataques a nivel nacional, lo que implicará contar con información actualizada".

 

 

Cabe destacar que el taller se enmarca en el estudio “Mitigación del conflicto entre la ganadería y los depredadores silvestres: una estrategia para reducir el impacto socio-económico de las pérdidas  por depredación”, adjudicado el año 2011 por los Médicos Veterinarios Gerardo Acosta, Paulo Corti y Alejandro Aleuy a través del concurso nacional de Bienes Públicos para la Competitividad de Innova – Corfo.

 

Edición 324