El eclipse total del Sol llega hasta la comodidad y seguridad de tu casa

Evita aglomeraciones, prepara algo rico para comer, reúne a tu familia y no te pierdas este fenómeno astronómico gracias a la transmisión por Canal 13C que proveerá Gtd y Telsur.

 
Este 14 de diciembre ocurrirá el evento astronómico más esperado del año: un eclipse total de Sol que será percibido de forma parcial en todo el país, pero que tendrá su máxima visibilidad en las regiones de la Araucanía y parte de la de Los Ríos.

Es un fenómeno que no volverá a ocurrir en Chile continental hasta 2048, pero producto de la pandemia, con una positividad de 5,6% esta semana en el país, las autoridades hicieron un llamado a evitar traslados que puedan implicar aglomeraciones. Es por eso que Gtd y Telsur y 13C se unieron para llevar el eclipse hasta la comodidad de tu casa.

A partir de las 12 horas, junto a los conductores Felipe Braun y Marcelo Lagos, durante una hora y cuarto podrás ver a la Luna cubriendo lentamente el Sol, y exactamente a las 13:03:44 horas (Temuco) se producirá la sombra total.

¿Qué canal tengo que sintonizar?

Lo podrás ver a través de la señal de 13C. Si eres abonado a Gtd encontrarás la transmisión en los canales 24 y 901, mientras que para Telsur los canales habilitados serán el 18 y 901.

Si estás en las siguientes ciudades, o sus alrededores lo podrás ver desde tu casa:

Temuco, Villarrica, Pucón, Licanray, Caburgua, Panguipulli, Coñaripe, Calafquén, Isla Mocha, Puerto Saavedra, Pitrufquén, Nueva Toltén.

Si sales en busca de un lugar más despejado para verlo:

Recuerda usar siempre mascarilla, ir provisto de alcohol gel, mantener una distancia mínima de 1,5 mt con las demás personas y evita abrazos o saludos con contacto físico.

El llamado es a evitar traslados, por lo que el Gobierno anunció las siguientes medidas:

-Se cerrarán las rutas de acceso lacustre, Freire-Villarrica; Pitrufquén-Ñancul; Loncoche-Villarrica, a partir de las 23:59 horas del domingo 13 hasta las 16:00 horas del lunes 14.

 -La zona de costa se cerrará en la ruta S40 para el tramo Imperial-Saavedra, en el mismo horario.

-Se restringirá el flujo en las rutas internas lacustres Villarrica-Pucón; Pucón-Curarrehue; Villarrica-Licanray; Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli desde las 9:00 hasta las 14:00 horas del lunes 14 de diciembre.

 -Se reforzarán los controles sanitarios en aeropuerto y terminales rodoviarios.

 -Se aumentará el control de Carabineros.

 -Se habilitarán controles aleatorios móviles en distintas rutas de acceso, a partir del jueves 14 de diciembre.

Además, recuerda revisar la fase en que están tus comunas de origen y destino del Plan Paso a Paso del Gobierno. Sólo podrás trasladarte si las comunas están desde la fase 3 en adelante.

Aquí puedes revisar las fases:

Santiago: Fase 2

Temuco: Cuarentena

Villarrica: Fase 3

Pucón: Fase 3

Panguipulli: Fase 2

Pitrufquén: Fase 3

Lanco: Fase 2

Lautaro: Cuarentena

Vilcún: Fase 2

Gorbea: Fase 3

Teodoro Schmidt: Fase 3

Cholchol: Cuarentena

Los Sauces: Cuarentena

Angol: Cuarentena