Juez Fernando León se acoge a retiro tras 23 años de carrera judicial

El magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, Fernando León Ramírez, se acogió a retiro voluntario luego de prestar 23 años de servicio judicial, periodo en el que se desempeñó como secretario, relator, juez y ministro interino de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El magistrado León inició sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y los concluyó en la Universidad Católica de Santiago, obteniendo su título profesional en 1975. Durante sus primeros años de vida laboral se desempeñó en servicios y empresas públicas y al ejercicio libre de la profesión; en 1997 ingresa al Poder Judicial como secretario del Juzgado de Letras de Los Lagos, entre 1998 y 2003 presta servicio como relator en calidad de interino, suplente y finalmente como titular, en 2004 jura como secretario de la Corte de Valdivia y en 2006 asume como  juez del -recientemente creado- Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, constituyéndose como el primer juez de dicho tribunal, cargo que ejerció hasta el día de hoy.

La jueza presidenta del  Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, Inge Müller, destacó las cualidades personales y profesionales del magistrado León:  “No es fácil despedirnos de una persona como Fernando, su entrega permanente, su vocación de servicio y energía inagotable llena todos los espacios. Lo extrañaremos, porque además de ser un gran juez, con profundos conocimientos en la materia,  es una excelente persona, siempre preocupado de todo y de todos, no será fácil encontrar un compañero como él”, dijo la jueza Müller.

En la misma línea, el administrativo jefe del tribunal, Nelson Oyarzún expresó que “sabemos que los ciclos de la vida se van cumpliendo y las etapas van pasando, pero tenemos la certeza que merecidamente a partir de hoy, el magistrado León pasará a formar parte del  selecto grupo que -después de entregar una parte importante de la vida al trabajo riguroso- le corresponde disfrutar del descanso. Este tribunal se inició con él y le correspondió estar a cargo de su puesta en marcha. Extrañaremos su constante enseñanza, su interés en nuestra formación y aprendizaje yc sólo me resta agradecer y desearle el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida”.

Paralelamente a su carrera, primero como abogado y luego como juez, el magistrado León  desarrolló una importante labor como docente, dictando las cátedras de  Introducción al Derecho, Derecho Procesal y Derecho del Trabajo en las universidades Diego Portales, Universidad Austral de Chile, San Sebastian, Santo Tomás y la Academia Judicial.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757