Dirigentes del comercio valdiviano manifiestan su frustración ante las gestiones del gobierno por la crisis

En conversación en streaming con la candidata a la alcaldía, Carla Amtmannn, Carlos López, presidente de la agrupación Levantemos Valdivia, y Valeria Preller, presidenta del Barrio Comercial Isla Teja, criticaron la actitud de las autoridades que no les han dado soluciones reales para superar la crisis económica por la pandemia. 

Sin lugar a dudas, el comercio y la gastronomía son algunos de los sectores económicos más golpeados por la actual crisis. Incluso, Los Ríos es una de la tercera región donde han quebrado más pequeñas empresas, de acuerdo a los datos de la Multigremial de Emprendedores. En este sentido, dos de los representantes empresariales de la ciudad se sienten abandonados por las autoridades. “Siento que somos inexistentes para el gobierno central. Se está destruyendo por secretaria a un grupo que está sosteniendo la economía local, que es el comercio, las pequeñas empresas y el turismo. Porque en Valdivia no existen grandes industrias,” comentó López.

En esta línea, critican las soluciones que ha dado la administración de Sebastián Piñera. “Los créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y otros no son una ayuda, porque el gobierno puso en manos de los Comités de riesgos bancarios la aceptación de la condición crediticia. Por eso, hay mucha gente que no tuvo ni ninguna ayuda estatal, ni tampoco créditos. Como Nerón nos tiraron a los leones y nos dejaron en el descampado”, mencionó Preller.

Ambos dirigentes ven que se necesita un Estado que proteja a la gente y autoridades más proactivas. “No quiero medidas pequeñas para mi país, mi región y mi ciudad, sino las que corresponden. Una estructura estatal seria y un gobierno que cumpla su función de defender a sus ciudadanos”, agregó la dirigenta empresarial, quien también es vocera de la Red Regional de Empresarios de rescate del turismo.

Papel del municipio

Aunque la Municipalidad no determina las políticas económicas, para Carla Amtmann si puede realizar una labor importante. “En junio presentamos un plan de reactivación económica, firmada por un grupo de dirigentes empresariales locales, que incluía un programa de inversión verde e infraestructura comunitaria, la creación de una mesa turístico-cultural y prorrogar el pago de las patentes municipales. Sin olvidar que somos el único municipio en el país que tiene una empresa (Valdicor), que debería estar trabajando para generar más empleo y desarrollar nuestra comuna”, finalizó la candidata.