Autoridades insistieron en llamado a autocuidado y responsabilidad en balance de controles y fiscalizaciones

Se detuvo a 3 personas por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.

Esto, en el marco del balance semanal realizado por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el jefe de Estado Mayor del Ejército, coronel Andrés Cabezas; el jefe de zona de Carabineros, general Claudio Valencia; y la jefa regional PDI, prefecta Consuelo Peña, en el que dieron cuenta del trabajo de control y fiscalización realizado en la última semana, donde se registró 22 mil 500 controles y fiscalizaciones realizados por Ejército, Carabineros, PDI, Armada y funcionarios de la Seremi de Salud de Los Ríos.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que “Sabemos que ya son 8 comunas que han logrado avanzar a fase 2 de transición y 4 se mantienen en cuarentena, a esto se debe la variabilidad de las cifras de controles, sin embargo, la labor conjunta de las instituciones no se detiene. Estamos trabajando con mucha fuerza para que logremos mantener a las comunas en fases más avanzadas, pero esto no depende solo de nosotros, necesitamos que nuestros vecinos sean parte de este proceso, primero que todos cuidándose, usando mascarilla y cumpliendo con todas las medidas restrictivas vigentes; en caso de tener alguna sospecha o simplemente para descartar la probabilidad de un contagio, los invitamos también a seguir sumándose a la toma de PCR y así poder evitar contagios no detectados. Por último, invitarlos a que además sean parte del programa de vacunación, que en nuestra región ya tiene un avance de un 55,7% con dos dosis y un 66,4% con una dosis de la vacuna” afirmó la autoridad.

Al respecto, el jefe de Estado Mayor del Ejército, coronel Andrés Cabezas, precisó que “en cuanto al toque de queda en la última semana, se controlaron a 792 personas, quedando 5 personas citadas ante el tribunal por la vulneración al artículo 318, cabe consignar que, durante todo el Estado de Excepción Constitucional, hemos controlado más de 75 mil personas, quedando citadas un total de 4 mil 567 personas. En relación a las comunas en cuarentena, se fiscalizaron 10 mil 726 personas, de las cuales, por no tener la documentación debida, se cursaron 726 sumarios sanitarios. Debemos continuar con nuestras medidas de protección de forma responsable, actuando de manera consiente, adoptando todas las medidas sanitarias posibles, para no tener mayores contagios y no saturar nuestro sistema de salud” afirmó la autoridad.

La jefa regional de la PDI Los Ríos, Consuelo Peña, sostuvo que “como Policía de Investigaciones, durante la semana realizamos una serie de fiscalizaciones, coordinadas en sectores específicos, donde se pretende evitar el aumento de contagios en la región. En el aeropuerto Pichoy, se controlaron mil 649 personas, mientras que, en el terminal de Buses de La Unión, se controló un total de mil 126. Como institución estamos colaborando también en el traslado de las vacunas en la región a cada una de las localidades y apoyando en el control de las aglomeraciones de personas, por lo que llamamos a hacer la denuncia de estas situaciones a los distintos teléfonos establecidos” dijo la jefa regional de la PDI.

Fin de Semana

Respecto a los controles y fiscalizaciones realizados este fin de semana largo en la región, el jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, precisó que durante el fin de semana se realizó un total 3 mil 112 fiscalizaciones de permisos; 2 mil 970 controles vehiculares; se detuvo a 12 personas sin salvoconducto; y se realizó 83 fiscalizaciones a locales comerciales.

El jefe policial precisó además que “durante este fin de semana largo realizamos un operativo junto a Senda, en el que se registró 216 controles, esto a 188 hombres y 28 mujeres, resultando 3 personas detenidas uno por conducir bajo los efectos del alcohol y dos por hacerlo bajo el efecto de las drogas” afirmó Valencia.