Hola o buenas tardes Señores Disculpen por Molestar, solo lean esto ya que somos un grupo de trabajadores, que como siempre en chile, somos los afectados con las leyes que favorecen a empresarios y esto va a suceder en Valdivia:
Hemos visto que todos los medios de prensa de Valdivia y chile, aplauden junto a los políticos la nueva ley que “ATF” quiere para navegar en el río Valdivia, porque no son más profesionales los medios de comunicación y los políticos e investigan la realidad de este proyecto de ley y ver cuáles son las reales intenciones de este proyecto. En el cual bastantes personas perderán su fuente laboral, y los que no tendrán que seguir con sueldos por el suelo. Creo que las personas están siendo engañadas por Atf (Asociación de Turismo Fluvial de Valdivia) ya que estos armadores se están aprovechando de la ignorancia en este tema marítimo de la comunidad, periodistas y autoridades.
Que va a pasar con las personas que trabajan en las naves mayores como por ejemplo en las naves de Reloncavi Corral, la Motonave Río Calle-Calle, el gobierno las indemnizara o Atf, se les mantendrán los sueldos son aproximadamente 50 profesionales marítimos, que por haber estudiado tienen que dejar Valdivia y sus familias con esta nueva ley por sus sueldos pasan de los del Mínimo establecido o lo que los dueños de Barcos quieren pagar.
La idea de esta ley es solo bajar valores de sueldos y pagar lo que se les da la gana los armadores pagar lo que se les antoja. Los políticos han visto los contratos de trabajo de esta gente que trabaja en la costanera tanto vendiendo pasajes como cocineros, meseros y tripulantes, o mejor dicho tendrán contrato, tendrán o les otorgaran los equipos de seguridad a esta gente, les compraran protectores solares, por ejemplo.
Es más estas embarcaciones cuentan con medidas de seguridad básicas que son las que la ley actual exige y si bien las cumplen actualmente a cabalidad, pero si se aprueba esta ley serán aún más precarias, donde está la seguridad de los pasajeros.
Por qué no mantienen el proyecto de ley pero conservando sus dotaciones o tripulaciones sin solicitar que en naves mayores anden tripulantes sin formación ni estudios, la idea es solo bajar sueldos y reducir los gastos en seguridad que les solicita la autoridad marítima.
Para dar un ejemplo, esto es parecido a que más adelante, el congreso dicte una ley donde operen los paramédicos y no los médicos por ser muy caros, o que un furgón escolar lo conduzca cualquier persona solo con clase B o lo mismo en los Buses que transportan vidas humanas, o sea si reflexionamos, estos pasajeros no merecen que un profesional dirija el medio de transporte donde ellos se desplazan, en resumen por ir en un barco sus vidas tienen menos valor…
Esta es una nueva que según ellos impulsara más el turismo en la ciudad, apoyamos las mejoras de toda ley Marítima que mejore el sistema, pero no que afecte a profesionales del Mar. Si hay exigencias medianamente ridículas que a estas naves se les impone cumplir, pero la seguridad de los pasajeros es una prioridad.
Muchas Gracias por su tiempo.