El presidente Sebastián Piñera nombró hoy al nuevo comandante en jefe del Ejército chileno, general Humberto Oviedo Arriagada, quien asumirá el próximo 9 de marzo, en reemplazo del general Juan Miguel Fuente-Alba.
Piñera, que realizó el anuncio en uno de los patios del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, destacó que Oviedo "ha desempeñado una brillante y fructífera carrera en nuestras Fuerzas Armadas y en particular, en el Ejército".
"Él no solamente fue primera antigüedad cuando salió de la Escuela Militar, sino que a lo largo de su carrera ha tenido muchos cursos de perfeccionamiento y le ha tocado ejercer responsabilidades en todos los ámbitos de nuestro Ejército", resaltó.
También agradeció "la brillante labor" desempeñada por Fuente-Alba como comandante en jefe del Ejército.
Fuentes radiales confirmaron este martes que el nuevo comandante en jefe del Ejército es hermano del exgeneral de esa institución Carlos Eduardo Oviedo Arriagada, sometido a proceso por delitos de lesa humanidad en la sureña ciudad de Temuco.
Carlos Eduardo Oviedo Arriagada es uno de los 25 imputados, entre militares y civiles, sometidos a proceso por el ministro (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza.
Según Radio Bío Bío. Meza dictó el procesamiento en contra de los acusados por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos ocurridos en 1973, en Temuco, por el denominado caso Polvorín, cuando fueron asesinados siete militantes del Partido Comunista.
En ese entonces se informó que los comunistas habían intentado asaltar el Polvorín de Tucapel, por lo que había reaccionado la guardia con la consecuencia descrita.
Sin embargo, con el paso de los años, la Justicia logró establecer que las siete personas fueron ejecutadas al interior de la unidad militar.
El recién designado comandante en jefe del Ejército chileno es profesor militar de escuela en la asignatura de táctica del arma de Infantería y profesor de academia en historia militar y estrategia, posee también las especialidades de comando, buzo táctico y paracaidista.
Edición 131