Tras el temporal de lluvia caída anoche en Río Bueno y que trajo consigo una tormenta eléctrica, 55 animales vacunos murieron instantáneamente al hacer un rayo en el fundo La Cascada, ubicado en el sector de Nolguehue comuna de Río Bueno. Además, otros 9 animales perecieron de la misma forma en el fundo aledaño, provocando una pérdida en total cercana a los 200 millones de pesos para sus propietarios.
El hecho ocurrió cerca de las 22 horas de ayer cuando un fuerte rayo golpeó un árbol, bajo el cual se encontraba el piño de vacas lecheras, las que de forma inmediata murieron en el lugar producto de paros cardiorrespiratorios y hemorragias internas, según constató la veterinaria del municipio riobuenino.
El administrador del fundo La Cascada, Carlos Godoy, aseguró que se enteró del hecho cerca de la 02:00 horas de la madrugada cuando el “rodeador” se alistaba a cumplir sus funciones con el ganado, cuando informó de la gran cantidad de animales muertos. “en un principio no creía que fuesen tantos animales, pero al llegar al lugar pude constatar que se trataba de 55 vacas, una de ellas sobrevivió pero quedó ciega. Para todos fue muy impactante lo que ocurrió” aseguró Godoy, quien calcula las pérdidas en más de 160 millones de pesos.
Al lugar también acudió el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien manifestó su preocupación por el hecho ya que nunca se había evidenciado un accidente con estas consecuencias. Reyes aseguró que “acudimos al lugar con nuestro equipo técnico para ver las posibles ayudar que podamos otorgar, ya que esta cantidad de animales muertos representan un riesgo sanitario enorme con el pasar de las horas”.
Según las indicaciones entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los animales deben ser enterrados a más de 3 metros de profundidad dentro de esta jornada, para así evitar posibles focos infecciosos.
PrensaMuniriobueno/ edicion 223
fotos: facebook, Alejandra Navarro.