En el 66° Campeonato Nacional en una repleta Medialuna de Rancagua, con una actuación extraordinaria de 38 puntos en las yeguas Dulzura T.E. y Delicada T.E. (transferencia embrionaria), se convirtieron en la pareja más ganadora de todos los tiempos.
Seis títulos juntos, nueve personales para Juan Carlos Loaiza y siete para Eduardo Tamayo, Los jinetes de la Asociación Valdivia, club Futrono, ya habían dado el aviso al ganar la Primera Libre A, pero lo realizado en la Serie de Campeones fue absolutamente superior, con carrera perfecta incluida y superando a los defensores del título, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán (Asociación Malleco) en los criollos del Criadero Peleco Compadre y Quitralco, que dieron batalla hasta el último y quedaron segundos con 35 buenos.
La sorpresa de la jornada fueron Fernando Alcalde y José Fernando Quezada (Asociación Valdivia), que se quedaron con un meritorio tercer lugar en El Baluarte Maitencillo y Las Vertientes de Riñihue Precio Mío con 30 puntos.
Gabriel Orphanopoulos, Andrés Ruiz-Tagle y Andrés Saravia en la caseta de los jurados, 37 colleras empezaban la lucha por la corona, aunque a mitad del primer toro se anunció la mala noticia de que la pareja de Peleco del Chinganero y el Estupendo se retiraba por lesión del primero.
El Sello de Raza jurado por José Luis Pinochet, quien se inclinó por el potro Peleco Romario, montado por Gustavo Valdebenito, en el movimiento a la rienda femenino el titulo fue para Valentina Peña montando a Melilahuen Embusterita de la asociación Río Cautín.
caballoyrodeo.cl/ Foto: Pablo Pérez Gómez/ edicion 223
Los Campeones atajando.
Los Segundos Campeones.
Los Terceros Campeones.