Tras el seminario de Vigilancia Epidemiológica, realizado durante la semana pasada en Valdivia, y en donde las autoridades vinculadas a la salud pública mostraron su preocupación por la utilización de antibióticos inyectados a los salmones en algunas pisciculturas de la región, esta mañana el gerente de la empresa Ecosalmón, Jorge Goles, compartió la inquietud y resaltó que el Centro de Crianza Sustentable de Salmones Río Bueno se ha implementado con tecnología de punta que en situación de operación debiera evitar tener que vacunar a los salmones en crianza.
El centro se emplazará en tierra con tecnología de auto-contenido y se trabajará con Filtros Rotatorios y UV que purificarán el agua que se tome del río, eliminando la posibilidad de cualquier contaminación de las aguas en el ingreso y en la restitución.
El representante de Ecosalmón valoró la preocupación de las autoridades y aseguró que “es necesaria una mayor fiscalización de los procesos productivos de cada piscicultura, tanto de los estamentos gubernamentales como de las propias empresas. En nuestro caso, el compromiso con el medioambiente queda manifestado en la no utilización de ningún tipo de vacuna, ya que nos hemos preocupado de cumplir con los estándares más altos en tecnología y protección del medio a través de dos filtros rotatorios UV, que serán los encargados de devolver las aguas utilizadas al río libres de cualquier tipo de contaminación”.
Goles informó además que “es necesario que las empresas tomen conciencia e inviertan en tecnologías que les permitan obtener un producto de calidad y sin dañar el entorno donde se producen. Creemos que el valor principal de nuestro Centro de Crianza Sustentable de Salmones está en la vinculación que tendrá con el entorno y el respeto a la cultura local, protegiendo el patrimonio más preciado para la comunidad como lo es su río”.
Cabe señalar que el Centro de Crianza Sustentable de Salmones Río Bueno, proyecto que cuenta con la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental y que se emplazará en el Fundo Los Chilcos comuna de La Unión, se encuentra a la espera de la resolución de la Corte, debido a la presentación de un recurso de protección interpuesto por las municipalidades de Río Bueno y La Unión en contra del Gobierno regional de Los Ríos.
Edición 250