Los Ríos al Día

Gobierno conformó Consejo Asesor de Iniciativas Locales

Como una forma de potenciar la participación ciudadana y entregar las herramientas de fortalecimiento y control social a los dirigentes sociales, este mañana se conformó en la comuna de Valdivia, el Consejo Asesor del Fondo de Iniciativas Locales, FIL, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

Según explicó el seremi de Gobierno, Marco Leal, entre los principales objetivos de esta comisión se encuentra asesorar al ministerio en el concurso del FIL,  respecto de los proyectos de carácter comunal y local; así como también, proponer iniciativas que ameriten ser priorizadas dentro de aquellas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil en la región. Leal indicó además, que para mayor transparencia del proceso, quienes integran dicho Consejo,  no podrán postular al fondo, ya que se contrapone con la finalidad del concurso de velar por el correcto funcionamiento de éste.

 

La autoridad agregó que “este es el enfoque que el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet quiere darle a la sociedad, una mirada que involucre directamente a nuestros dirigentes sociales y que sean ellos quienes ejerzan el control social de los recursos e iniciativas que existen para fortalecer la democracia a través de las agrupaciones sociales”, afirmó.

 

El Consejo Asesor, quedó conformado por el vicepresidente del Cosoc de Valdivia, Patricio Alarcón; el presidente de la Agrupación Discapacitados La Esperanza de Coñaripe,  Humberto Briones; la presidenta de la junta de vecinos Eugenio Matte  de Valdivia, Iris Silva y el seremi de Desarrollo Social y Gobierno, Leonel Vera y Marco Leal, respectivamente.

 

En ese contexto, Patricio Alarcón, destacó, que sea la Sociedad Civil quien conforme esta comisión asesora, calificándolo como “una buena decisión”, ya que “la selección que se hace de los proyectos, se hace sobre la base de la experiencia que tienen los dirigentes, conocedores de cada uno de los diferentes ámbitos de organización, ya sea territoriales, funcionales, entre otros. Por lo tanto es una buena medida ya que todos estamos siempre postulando a fondos y conocemos cuáles son las motivaciones y hacia dónde van dirigidos los esfuerzos de cada agrupación social”, afirmó el integrante de la comisión.

 

Cabe señalar que a fines de junio concluye el proceso de admisibilidad del fondo concursable, el cual busca financiar proyectos de fortalecimiento para la agrupación o mejorar la infraestructura de su sede social. Posterior a esta etapa, se espera que en julio el Consejo Asesor se reúna para comenzar con la evaluación técnica y priorización de proyectos. 

Edición 251

Related Post