El procedimiento, dirigido por el fiscal Gonzalo Valderas, se efectuó anoche y durante esta madrugada con el registro de 8 domicilios. Además de medio kilo de marihuana y casi dos kilos de pasta base, se incautaron dos vehículos, tres armas de fuego, municiones, balanzas digitales y dinero en efectivo.
Nueve hombres e igual número de mujeres fueron detenidos esta madrugada en Valdivia, en el marco de un operativo antidrogas realizado por la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI en campamentos y poblaciones de esta comuna.
El procedimiento, dirigido por el fiscal Gonzalo Valderas Aguayo, comenzó anoche y terminó esta madrugada con el registro de 8 domicilios, en los cuales se encontraron 486 gramos de cannabis sativa, 1.859 gramos de pasta base y una planta de cannabis sativa de 90 centímetros de altura.
Además de la droga, fueron incautados dos vehículos, una pistola, un revólver, una pistola de aire comprimido, municiones, dos balanzas digitales, cuatro celulares y $665 mil en efectivo.
El fiscal Gonzalo Valderas explicó que este procedimiento es el resultado de una investigación que comenzó en marzo de este año, y destacó el trabajo coordinado entre la Fiscalía y la PDI que permitió la detención de 18 imputados y la incautación de más de dos kilos de droga, junto con especies y dinero provenientes del tráfico ilícito de drogas.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos Valdivia de la PDI, en el marco de una investigación de larga data, por el delito de tráfico de drogas, sancionado en la ley 20.000, detuvo en horas de la noche de este viernes 23 personas de ambos sexos, en dos sectores de la ciudad de Valdivia. En total fueron 8 domicilios, 2 en la Población Norte Grande de Las Animas, y 6 en el Campamento Los Girasoles ubicado en el sector Inés de Suarez, los que fueron allanados por funcionarios de la PDI. La droga era traída desde el sector sur de Santiago y distribuida en varios sectores de nuestra ciudad.
Con estas detenciones se neutraliza un importante foco de distribución de cocaína base y marihuana en Valdivia, la cual era gestionada por un clan familiar en dos sectores densamente habitados.
Lo incautado corresponde a:
Cocaína Base: 1.859.74 grs bruto
Cannabis sativa: 486.34 grs bruto
01 planta de cannabis sativa
Armas:
01 pistola calibre 32
01 revolver calibre 22
01 pistola de aire comprimido
166 tiros calibre 32
155 tiros calibre 22
Evidencias
02 balanzas digitales
$665.000 dinero efectivo
02 automóviles
De los detenidos, cinco fueron dejados en libertad y citados a la Fiscalía Local Valdivia y 18 fueron puesto a disposición del Juzgado de Garantía Valdivia, en horas de la tarde de este sábado.
edicion 255