Un encuentro con apoderados y sostenedores de colegios particulares subvencionados de sectores rurales y urbanos de la comuna de Río Bueno, sostuvo este jueves la senadora de la región de Los Ríos, Ena Von Baer junto al alcalde, Luis Reyes en dependencias de la escuela “El Despertar” en el sector rural de Ralicura, en el marco de una serie de diálogos sobre educación que sostendrá en la región.
La parlamentaria integrante de la comisión de educación del senado sostendrá una serie de reuniones con los principales actores regionales y comunales para informar sobre aspectos de la reforma, y recoger su opinión sobre los proyectos del fin al lucro, al copago y fin a la selección impulsados por el Gobierno.
“Consideramos fundamental mostrar al Gobierno la realidad de los colegios particulares subvencionados rurales de nuestra región que se verán perjudicados con esta incitativa a mediano y largo plazo, y para nosotros es fundamental recoger su opinión y llevarla a la discusión que tendremos en el Congreso”, señaló Von Baer.
La senadora señaló que “el Gobierno no se está enfocando en el problema central que es mejorar la calidad de la educación pública, sino que está atentando contra la libertad de millones de familias de elegir donde quieren que estudien sus hijos”.
Al respecto el alcalde de Rio Bueno, Luis Reyes, calificó la reunión como positiva, ya que según indicó “existe mucha preocupación y desinformación sobre esta reforma educacional que el gobierno ha propuesto al Senado. De manera muy clara y gráfica nuestra senadora explicó algunos alcances de esta reforma y además pudo conocer las preocupaciones fundadas de los sostenedores y padres de los alumnos. Creo que de todo punto de vista esta reunión fue muy provechosa para todos”.
Susan Catalán representante del Colegio Especial Ceripas manifestó que “tenemos muchos temores porque consideramos que el problema no está precisamente en la educación particular subvencionada, sino que en la calidad de la educación. La mayoría de los establecimientos que participamos en esta reunión tenemos excelencia académica y docente, estamos dentro del 25% de los establecimientos con mejores resultados del país y somos reconocidos por el Ministerio por eso, y las alternativas que nos están dando nos tienen bastante complicados, hay que estudiar mucho la ley”.
Catalán agregó que “somos colegios particulares subvencionados que no tenemos lucro, que no tenemos copago, y que no seleccionamos a nuestros alumnos, por lo tanto, pienso que tendrían que haber muchas diferencias en el proyecto, ya que es casi una persecución a los sostenedores particulares subvencionados que estamos entregando educación gratuita y de excelente calidad en nuestro país”.
Al encuentro se suman los sostenidos durante la semana por la senadora Ena Von Baer en Valdivia con la directiva regional de la Conacep, Centros de Padres y Apoderados, y sostenedores de la región de Los Ríos.
Edición 255