Los Ríos al Día

Seremi de Educación entregó balance sobre establecimientos afectados debido a temporal en la región

La autoridad educacional informó que debido al deslizamiento de tierra sucedido anoche, que provocó el bloqueo de la ruta que une a Antilhue y Valdivia, se tomó la decisión de suspender las clases en las escuelas rurales de Pishuinco, Huellelhue y Arique.


Debido al frente de mal tiempo que afecta desde el fin de semana a la región de Los Ríos, la Seremi de Educación, Erna Guerra, informó que por el momento no existen problemas de infraestructura de magnitud  en los establecimientos educacionales que impida el normal desarrollo de clases en los 526 recintos escolares del territorio regional. “El Daem de Valdivia nos informó que suspenderán las clases en las Escuelas Rurales de Pishuinco, Huellelhue y Arique, debido al deslizamiento de tierra ocurrido anoche en la ruta de Antilhue – Valdivia, el cual permanece cortado y que en ese momento personal del MOP y Vialidad trabaja para solucionar esta situación. Además se nos indicó que en la jornada de ayer la Escuela de Amargos de Corral se vio afectada por una voladura de techumbre, la cual fue repuesta oportunamente por Bomberos, y en la comuna de La Unión, las dependencias del Liceo San Javier sufrió una inundación menor que también fue solucionada”, indicó la Seremi.


La autoridad informó que “estamos monitoreando constantemente en comunicación directa con los municipios y los Daem la situación en comunas, porque nuestro quehacer como Ministerio de Educación es velar que nuestros estudiantes se desarrollen en un ambiente seguro y donde se garantice su bienestar, y en ese sentido, estamos atentos a tomar medida como la suspensión de clases si es que existiera alguna situación riesgosa, como anegamiento y filtración de aguas en los espacios donde se desenvuelven a diario nuestro niños y jóvenes”.


Asimismo, la Seremi informó que en caso de que se decidiera la suspensión de clases, la información será debidamente entregada a los municipios y sostenedores, “porque el resguardo a la integridad física y sicológica de nuestros estudiantes es fundamental. En eso estamos trabajando, y como Seremi de Educación tenemos en una nuestra agenda de acciones como prioridad la Seguridad Escolar, donde hemos trazado lineamientos desde ya con los municipios”.


Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo se conformó la Mesa Regional de Seguridad Escolar- que se reunirá de forma bimensual- con los encargados de esta área con los Departamentos Administrativos de Educación Municipal de las 12 comunas y que busca coordinar acciones de prevención al interior de los establecimientos educacionales de la región ante posibles riesgos por desastres naturales, accidentes o siniestros. Además, para establecer comunicación directa con los encargados de seguridad escolar de los municipios ante posibles emergencias.

Edición 256

Related Post