Los Ríos al Día

Seremi de Educación y comunidad educativa de Escuela Francia de Valdivia inauguraron nuevas aulas para prekínder

Los nuevos espacios se concretaron gracias al Plan de Aumento de Cobertura Prebásica del Fondo de Infraestructura Educacional del Ministerio de Educación, cuya inversión en esta iniciativa consideró más de 49 millones de pesos.

 

La adecuación de nuevos espacios especialmente para el nivel de pre kínder, con pisos remozados al igual que un cómodo patio de juegos y colorido mobiliario, son parte del proyecto que se adjudicó la Escuela Francia de Valdivia, en el marco del Plan de Aumento de Cobertura Prebásica del Ministerio de Educación. Este mediodía la Seremi de Educación, Erna Guerra, participó en la inauguración de la infraestructura que contempló una inversión de 49 millones 687 mil 454 pesos del Fondo de Infraestructura Escolar (FIE)- PMU.

 

La iniciativa consistió en la ejecución de 208 metros cuadrados, readecuando espacios del establecimiento educacional para habilitar dos salas de prebásica, específicamente dos cursos de prekínder; nuevas instalaciones de servicios higiénicos; un patio de juegos; la reposición de revestimiento de pisos, y de melanina de las aulas. Además consideró la adquisición de mobiliario infantil, con 70 sillas y pupitres trapezoidales para los párvulos.

 

La ceremonia contó con gran asistencia de padres apoderados y docentes, liderados por la directora del establecimiento Myriam Jamett, además de la participación del Alcalde Omar Sabat y el director del Daem, Patricio Solano.

 

La Seremi de Educación destacó la gran demanda de matrícula de nivel preescolar que cuenta esta comunidad escolar con 115 niños y niñas que asisten a formación inicial, y donde 54 de ellos pertenecen a pre kínder. “Con estos nuevos espacios podrán proyectar un aumento de cobertura importante con espacios seguros, cómodos y de calidad, lo cual como región nos permitirá disminuir las brechas educativas existentes entre establecimiento educacionales particulares, particulares subvencionados y establecimientos municipales, en los cuales históricamente se encuentran las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y social del país”.

 

En ese sentido , la autoridad regional agregó que “gracias a la Gran reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podremos cambiar este sistema educativo que segrega  y discrimina a nuestros estudiantes, y es por eso que hemos comenzado con dos proyectos de ley que nos permitan transformar esta realidad con fin al lucro, al copago  y a la selección de los alumnos como también con la iniciativa que pone foco al fortalecimiento de la Educación Parvularia”.

 

El objetivo de este programa ministerial es garantizar  que la Oferta Educativa en la primera infancia se debe lograr en el corto y mediano plazo, dado que existe consenso en que mejorar el acceso en la educación parvularia, es un componente esencial para fortalecer la Educación Pública, para entregar acceso para todos los  niños de 4 y 5 años del país.

 

Este mejoramiento es parte de una cartera de 14 proyectos que se ejecutaron y que se encuentran en desarrollo en la región por un monto de 637 millones 830 mil pesos, financiamiento que proyecta un aumento de cobertura preescolar en 433 cupos para escuelas municipales que imparten este nivel educacional en las comunas de Valdivia, Río Bueno, La Unión, Futrono, Los Lagos, Mariquina, Panguipulli y Lago Ranco. Se verán beneficiados con estos proyectos 1300 estudiantes de Los Ríos.

 

Este plan se focaliza en ampliar  la cobertura en las comunas del país que requieren de inversión en infraestructura para  afrontar el déficit de oferta en relación a la demanda de niños no atendidos en los  establecimientos municipales y de corporaciones municipales del país, que cuentan con los  niveles de transición 1 y 2 (NT1 prekinder y NT2 Kinder).

 

Cabe mencionar que este 2014 se desarrolló una nueva convocatoria para dar continuidad con este plan ministerial, donde los esfuerzos del Ministerio están dirigidos a reforzar y mejorar la infraestructura del nivel de educación  parvularia.

Edición 256

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