La institución obtuvo un 2,51% en la medición y un 6.02% alcanzó la entidad peor evaluada.
Según la última Encuesta de Corrupción 2014, realizada por el centro de estudios Libertad y Desarrollo, Carabineros de Chile fue evaluada como la segunda institución más confiable del país, ubicándose justo debajo de la Contraloría que fue calificada como la entidad menos corrupta.
Según el estudio, los índices de percepción de la corrupción durante el último año se elevaron, siendo las empresas públicas las que lideran las malas percepciones.
En esta tendencia, el tráfico de influencias es percibido como el principal ejemplo de falta de probidad, reflejando un aumento que pasó de 43,7% en la medición de 2013, a 51% en la de 2014.
Frente a la evaluación, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Leonidas Venegas Briceño, destacó los resultados, señalando que reflejan la tendencia de otras mediciones que también demuestran la correcta orientación de la labor policial y evidencia el trabajo profesional eficiente que a diario realizan todos los hombres y mujeres Carabineros que integran las Unidades y Destacamentos a nivel nacional.
En este sentido, precisó que la valorización obtenida impone el desafío de seguir avanzando, monitoreando el comportamiento del delito a nivel local, mejorando los tiempos de respuesta, priorizando cada procedimiento y aumentando las detenciones y denuncias en pos de contribuir al mejoramiento de la seguridad pública.
La “Encuesta de Corrupción” se realiza en forma anual desde el año 2002 y define a la corrupción como “el uso de bienes y servicios públicos, regulaciones y cuerpos legales para otorgar privilegios privados
Edición Nº 258