Los Ríos al Día

Autoridades de gobierno dan a conocer detalles de la agenda de productividad, innovación y crecimiento

En el marco de diálogos ciudadanos que se realizan por diversas comunas de la región, el Intendente Egon Montecinos, junto a la seremi de economía, Ana María Bravo entregó los principales puntos de la iniciativa.

 

Con el  objeto de sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de nuestra economía, la Agenda de Productividad, Innovación  y Crecimiento recientemente lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, busca potenciar de manera estratégica y selectiva aquellos sectores donde Chile tiene un alto potencial de crecimiento, y que hasta la fecha no han podido desarrollarse.

 

De la misma forma, esta iniciativa, que se enmarca dentro de los compromisos que asumió el gobierno para estos primeros 100 días, busca incrementar la productividad de las empresas, especialmente las de menor tamaño, apoyándolas para que puedan crecer, internacionalizarse, incrementar sus ingresos y ofrecer empleos de calidad.

 

En esa línea, el Intendente Regional Egon Montecinos dijo que “a través de este camino que estamos diseñando, la región de Los Ríos podrá sostener su crecimiento en base a un desarrollo inclusivo, donde la igualdad estará presente en cada objetivo que alcancemos  y de esta manera avanzar hacia cumplir el concepto de región modelo. Sin ir más lejos, la agenda comprende un diálogo con todos aquellos agentes que están preocupados con el crecimiento de nuestro país. Y eso involucra a las organizaciones sociales, empresariales, organizaciones de pequeñas y medianas empresas, junto a los habitantes de nuestra región”.

 

También desde esa perspectiva, la seremi de economía Ana María Bravo destacó la relevancia que tiene la agenda. “Las grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo de nuestro país están en las regiones y desde ese punto de vista este proceso de implementación se realizará en base a un diálogo permanente desde las regiones, respecto a cuáles son sus vocaciones productivas y cómo esas vocaciones van de la mano con el crecimiento de oportunidades para nuestra gente”, señaló la autoridad.

 

Dentro de los objetivos que tiene la Agenda de Productividad, Innovación  y Crecimiento se encuentra el promover la diversificación y desarrollo productivo, impulsar sectores con alto potencial de crecimiento, aumentar la productividad de las empresas y generar un nuevo impulso en materia exportadora. Para lograr los objetivos, las 47 medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se organizan en torno a siete ejes: inversiones estratégicas y planes de desarrollo sectoriales, infraestructura para el nuevo desarrollo, financiamiento y apoyo a la gestión de las PYMES, impulso al emprendimiento e innovación, eficiencia en la regulación y en la oferta de servicios públicos, mejores mercados y una nueva institucionalidad.  De esta manera cada región del país se verá beneficiada por este conjunto de medidas, según el impacto directo o indirecto de cada uno de ellas.


EJECUCIÓN

Durante el 2014, la Agenda avanzará tanto en las tareas de difusión de sus distintos componentes como en el diseño de instrumentos, decretos y envío de distintos proyectos de ley como la capitalización BancoEstado y Fogape, fortalecimiento de la institucionalidad de libre competencia, entre otros. Una estrategia de crecimiento para los próximos años,  y que busca obtener  resultados en el mediano y largo plazo implementándose de forma gradual al 2018.

 

Edición 272

Related Post