La docencia y los resultados
Llama la atención la noticia que pone a Chile como el país líder en educación en nuestra región. Así es, la OCDE reveló que nuestro país se encuentra mejor posicionado en educación que todos nuestros vecinos. Esto nos muestra que las cosas no son tan malas como parecen y que los procesos que vivimos hoy, con intentos de reformar nuestro modelo educacional miran las cosas con una mirada errónea.
Interesantes, también, son las propuestas para intentar cambiar y mejorar la educación del país. Con esto vemos como se aprobó una primera parte de la reforma que lejos de ser un aporte, será un problema. Hoy, recién se empiezan a tocar temas que sí inciden en la calidad de la educación.
Después de mucho tiempo, se empieza a hablar de una Política Nacional. Pero aún queda mucho por hacer.
Pero no quiero profundizar sobre los problemas de la reforma, ni los errores de los políticos, sino marcar un punto: Chile estaba haciendo las cosas bien. Con una gran cobertura de educación, la calidad se encontraba en ascenso. Así nos muestra la OCDE y nuestra posición respecto a nuestros vecinos. Si bien, queda mucho, íbamos bien encaminados.
Pero me quiero referir a los profesores, quienes han sido los actores materiales de este resultado (también los alumnos). Ellos, son finalmente quienes están ahí y se desempeñan formando personas. Quienes a pesar de todas las regulaciones estatales logran sacar adelante diversos proyectos educativos y que han sido parte fundamental del desarrollo de nuestro país. Mucho hemos hablado de financiamiento, selección y otras cosas. Sin embargo, se ha dejado un tanto de lado a de quienes depende la educación.
Me perece que es bueno reconsiderar algunas cosas y ponernos a pensar en cómo vamos proyectar al futuro. ¿Nos seguiremos desviando del camino con estas reformas?
Qué hará falta para que nos demos cuenta de que debemos dar más libertad a la educación para que esta mejore. ¿Cuánto más dejaremos de brazos atados a los profesores?
La verdad, el futuro de nuestro país está en juego y serán las ideas de la libertad las que nos llevarán al progreso.
Raimundo Cox D.
Analista Círculo Acton Chile