Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, señaló que cerca de 3 mil consultas, formuladas por personas en situación de sobreendeudamiento, ha recibido la Oficina de la Superintendencia de Los Ríos desde la entrada en vigencia de la normativa en octubre de 2014.
La Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento regula cuatro alternativas para quienes se encuentran en una situación de insolvencia y sobreendeudamiento, 2 para empresas (Reorganización y Liquidación) y 2 para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).
A nivel nacional, a marzo 2017, se han registrado 2.177 solicitudes de Renegociaciones de Personas Deudores y 3.193 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 1.871 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 111 Reorganizaciones de Empresas Deudoras y a 1.211 solicitudes a Liquidaciones de Empresas.
Al respecto, el Superintendente explicó que “la ley ha permitido que tanto personas y empresas, que por distintas circunstancias vivieron dificultades económicas, hayan podido resolver su situación de insolvencia acogiéndose a la Ley”.
Sobre el balance regional, el Coordinador de la Superintendencia, Horacio Fernández Hirichs, indicó que “se han registrado el inicio de 18 procedimientos de Renegociación, 14 Liquidaciones de Bienes de Personas y 6 Liquidaciones de Empresas”.
Referente a las estadísticas de la normativa, la autoridad nacional expresó que “existe un alto interés y buena recepción por parte de la ciudadanía que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la Superir –tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones- para consultar sobre los procedimientos y/o iniciar la renegociación de sus deudas. En el caso de la Región de Los ríos cerca de mil personas se han acercado a consultar sobre la normativa. Estamos trabajando en un nuevo plan que permita difundir aún más la Ley y así lograr que cada día más personas y empresas puedan hacer uso de las herramientas que otorga la ley”.
Finalmente, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia, invitó a las personas de la zona a acercarse a las dependencias regionales, “allí contarán con profesionales que los orientarán y facilitarán el inicio de un procedimiento. Estamos ubicados en Independencia 491, 2 piso, oficina 202- Valdivia. En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía. Y para más información ingrese a nuestro sitio web www. superir.gob.cl”, informó.
EDICION:656