Los Ríos al Día

Secretaria de la Corte de Apelaciones de Valdivia dejó su cargo tras 35 años de servicio

La secretaria de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ana María León Espejo, dejó su cargo tras acogerse a retiro luego 35 años de servicio en el Poder Judicial.

La secretaria León inició sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Santiago, pero luego de trasladarse a Valdivia por motivos familiares, los concluyó en la Universidad Austral de Chile.  Su carrera judicial la inició en 1985, cuando asumió como oficial 4° del Segundo Juzgado del Crimen de la ciudad.

En 1995 es nombrada en el cargo de oficial 4° del tribunal de alzada y en 2001 jura como secretaria del Juzgado de Letras de  Río Negro. Posteriormente, en 2004, es nombrada como relatora de la Corte valdiviana, para finalmente jurar como secretaria del mismo tribunal, cargo que ejerció hasta el 30 de mayo recién pasado.

En 2019, en el marco del aniversario 113 del tribunal de alzada, Ana María León recibió de manos del presidente del periodo, Samuel Muñoz, un reconocimiento por su aporte a la labor judicial, no sólo de la Corte, sino que también de toda la institución.

Durante sus años de carrera judicial, Ana María León Espejo supo cultivar entre sus colegas amistad y cariño, siempre marcados por su irrestricto e irrenunciable sentido de responsabilidad, trabajo y excelencia, es por ello, que pese a la imposibilidad de realizar una despedida presencial, ministros, funcionarios de la Corte, además de jueces y administradores de otros tribunales de la jurisdicción quisieron rendirle homenaje el último día como funcionaria judicial, a través de una videollamada para desearle éxito en esta nueva etapa que comienza.

Secretaria interina

El sábado 26 de junio recién pasado, en una ceremonia dirigida por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, juró a través de videoconferencia -como secretaria interina- la magistrada Mariangel Cabrera Rabie. El interinato se extenderá hasta el nombramiento del titular, con un plazo máximo de 90 días.

La magistrada Cabrera Rabie, estudió Derecho en la Universidad Austral de Chile, desde donde se tituló en 2006, luego de realizar varias suplencias en la jurisdicción, en enero de 2009 es nombrada como jueza titular en el Juzgado de letras de Mariquina, cargo que ejerce hasta la fecha.

Tras la ceremonia de juramento, la ministra Piñeiro le deseó éxito a la secretaria (i) Cabrera y puso a disposición tanto su colaboración como la del equipo del tribunal de alzada.

Comments are closed.