Los Ríos al Día

Docente USS indica que se debe acudir al dentista siguiendo recomendaciones sanitarias

Las condiciones no están dadas para atenciones rutinarias, sin embargo sí se están realizando urgencias odontológicas bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que como señala el director de la carrera de Odontología USS Valdivia, Fernando Seguel, es relevante conocer los criterios.

Las urgencias odontológicas son condiciones que se consideran dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES) y que están centradas en el dolor severo o en el riesgo de infección, así lo explica Fernando Seguel, director de Odontología de la U. San Sebastián, sede Valdivia.

De esta forma, el profesional subraya que sólo se debe entregar atención a los casos impostergables, cuando se cuente con todas las medidas de protección que se recomiendan para el caso. “Es decir, cuando sea una emergencia dental que corresponde a situaciones que comprometen potencialmente la vida del paciente y requieren de tratamiento inmediato, tales como: Control de una hemorragia persistente, aliviar el dolor severo, contener el avance de un proceso infeccioso o en caso de una urgencia dental”, remarca.

Aún más, tal como precisa el académico, los cuadros que se enmarcan como urgencias corresponden a: Pulpitis; pericoronaritis; trauma dentoalveolar; gingivitis ulcero necrotizante aguda; abscesos de espacio anatómicos bucomaxilofaciales; complicaciones post exodoncia, como hemorragia y/o alveolitis; flegmones; e infecciones de origen odontogénico.

Asimismo, el docente USS afirma que “también existen situaciones que requieren atención inmediata y que no están en el listado de las urgencias dentales GES. Por lo que se requieren controles programados en el menor tiempo posible con el especialista que corresponda o en su defecto con el Cirujano Dentista que pueda hacer el control respectivo”.

Por lo mismo, Seguel destaca que “ante situaciones que pueden comprometer la función masticatoria, estética y/o fonética, el profesional, al momento del triaje telefónico y posiblemente con la ayuda de fotografías intraorales tomadas por el paciente a la situación, podrá determinar la necesidad de atención inmediata o diferir para una atención posterior”.

Respeto a las medidas de protección, el Odontólogo debe regirse en base a protocolos establecidos por las autoridades sanitarias como el Minsal, en concordancia con las directrices establecidas por asociaciones, como ACHEO o la FESODECH. “Por nombrar algunas medidas, se tiene que preparar la sala de procedimientos, evaluar a los pacientes de forma previa a la atención. Mientras que los pacientes deben acudir con mascarilla, llegar a la hora, sin acompañante, a no ser que sea necesario; abstenerse del uso de pulseras, collares o aros; acudir con los dientes cepillados, y saber que se le dará una serie de instrucciones que debe cumplir, incluida una firma de declaración jurada simple y consentimiento informado”, sostiene.

Comments are closed.