Ex trabajadores de Infodema solicitan apoyo para no acumular deudas por cuentas de agua y luz

El ex Sindicato de Infodema hizo un llamado a las autoridades regionales y comunales a gestionar ayudas para el pago de las cuentas de agua y de luz de los más de 230 trabajadores que se quedaron sin empleo luego del cierre de la planta maderera. De forma paralela, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, ACOVAL, se comprometió a otorgar asesoría financiera gratuita a quienes así lo requieran.

Luego de la quiebra y posterior cierre de la Planta procesadora de madera Infodema de Valdivia, al menos 232 trabajadores y trabajadoras directas de la empresa quedaron cesantes. Una crisis que ya se veía venir desde hace un año y cuyo desenlace, a pesar del intento de reorganización judicial, se conoció el pasado 30 de septiembre.
Como bastante precaria, definió el vocero de los ex trabajadores de Infodema, Patricio Illanes, la situación actual que viven las 232 personas que quedaron cesantes luego de que el 1° Juzgado Civil de Valdivia declaró la liquidación (quiebra) de la empresa por el incumplimiento del acuerdo de reorganización. 
El hecho se registró luego del preocupante aumento de la cesantía en la región de Los Ríos, que alcanzó una tasa de desempleo del 15,9% para el trimestre junio-julio-agosto, según informó el Instituto Nacional 
En este contexto, es que Illanes hizo un llamado a las autoridades a gestionar la no cobranza de las cuentas de servicios básicos de los y las ex trabajadoras de Infodema, “nosotros vamos a entregar la documentación, en compañía de ACOVAL, para solicitar a las autoridades regionales apoyo para el pago del consumo de agua potable y de electricidad domiciliaria ya que no estamos generando ingresos, pues la mayoría de la gente no está con trabajo en este momento, lo que se ha transformado en una situación bastante precaria”.  
Autoridades que ya habían sido emplazadas anteriormente por el Sindicato de Infodema, quienes el 6 de octubre se manifestaron a las afueras de la Intendencia de Los Ríos y entregaron una carta solicitando apoyo al Intendente César Asenjo.
Así mismo, el vocero de los ex trabajadores de Infodema detalló que “considerando que muchos de los trabajadores tampoco tienen acceso al seguro de cesantía, se hace urgente hacer este llamado”.
En este sentido, Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, ACOVAL, recordó que al menos hasta abril del próximo año no debiera haber cortes en el suministro de servicios básicos en ninguna cuenta morosa producto de la crisis sanitaria. 
Sin embargo, hizo eco de la solicitud de las y los trabajadores para que las deudas que ya hayan adquirido y adquieran a futuro por concepto de servicios básicos no se transformen en un problema mayor, “como ACOVAL nos plegamos al llamado que hace el sindicato de Infodema, de que las autoridades tanto regionales como municipales utilicen los recursos que asignó el gobierno central para, precisamente, ir en apoyo en este tipo de casos”, agregando que, “existen subsidios para arriendo, por lo que los recursos están para poder favorecer a estas familias que están pasando por una situación bastante dramática”.
Ante ello, Parada confirmó que ACOVAL hará presente su apoyo a través de asesorías a los ex trabajadores, “a partir de esta situación, otorgamos atención preferencial a aquellos trabajadores que requieran asesoría en materia de deudas morosas o incluso en aquellos casos en los cuales se vean expuestos a situaciones de carácter judicial. Para ello, vamos a trabajar de forma mancomunada con la directiva del Sindicato Infodema, para poder ir canalizando e ir brindando la atención de aquellos casos más urgentes que tengan directa relación con los derechos de los consumidores”.
Destacar que la atención preferencial se da en el marco de la iniciativa «Asesoría y difusión de los derechos del consumidor financiero en Valdivia», proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.
Por su parte, Illanes, calificó de una muy buena noticia el apoyo de Acoval, “esta va ser una noticia muy bien recibida por todos nuestros compañeros y compañeras, porque necesitamos este apoyo legal, al que no tenemos acceso de otra forma, así que este esfuerzo de ACOVAL es muy importante para nuestra causa”.

Drama que hasta hoy, mantiene en la incertidumbre sobre el pago de los finiquitos, que ascendería a casi mil millones pesos, a los más de 230 ex trabajadores de Infodema SA, empresa maderera fundada en 1942 por el empresario austriaco Hermann Wind, controlada por sus nietos Marcos y Marcelo Iampaglia Wind, y cuyos principales accionistas eran Banchile Corredores de Bolsa SA y Comercial e Inversiones Holz SA, con más del 20% de la propiedad, mientras que uno de sus directores fue el empresario turístico Víctor Petermann, propietario de la Reserva Ecológica Huilo Huilo, según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757