Los Ríos al Día

Omar Sabat: “Si me tengo que poner patrón de fundo y confrontacional lo voy a hacer”

De esta forma, el alcalde de Valdivia responderá ante la oposición de los vecinos por la construcción del Centro Recreativo del Adulto Mayor en terrenos del parque Krhamer II. Así lo dijo en una reunión ante el Consejo Regional donde se enfrascó en una discusión con los consejeros Matías Fernández y Héctor Pacheco.  

Acusaciones de uso político, denuncias al voleo y actitudes de patrón de fundo y contrarios a la integración social, fueron algunos de los comentarios cruzados entre los consejeros regionales Matías Fernández (Convergencia Social) y Héctor Pacheco (Partido Demócrata Cristiano), con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (independiente pro-UDI), en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.  

El encuentro comenzó con la presentación del proyecto del Centro Recreativo del Adulto Mayor, por parte de los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación del municipio, en la que, posteriormente, también participó Sabat. El edil relató que dicha iniciativa estaba pensada en los terrenos de la piscina Aqua, pero se enfrentó con la oposición de la anterior administración regional. “El exintendente (Egon) Montecinos nunca puso en tabla el proyecto”, puntualizó. “Cuando comenzamos a trabajar, y más cerca de las elecciones, comenzaron las trabas de la comunidad. Identifiquen quienes son los que están ahí, a quién apoyan. Esto es algo netamente político”, mencionó el edil. Inclusive, acusó de clasismo a los vecinos del sector. “Esas personas se oponen a la integración social: porque yo creo que ellos no quieren ver a gente mayor dando vuelta por su barrio”, agregó.

Frente a estas acusaciones, Matías Fernández le pidió a Sabat responsabilidad con sus palabras. “Nadie está en contra que los adultos mayores pasen por el lado. ¿Quién ha dicho eso? Este es un problema político y se soluciona dialogando, no tirando acusaciones al voleo, ni ridiculizando a la gente, llamándolos pastolovers. No sé si le ha tocado estar en alguna protesta por alguna situación de inequidad, pero entenderá lo que significa que una autoridad caricaturice las legitimas demandas sociales”, le espetó el consejero regional.

La actitud del edil valdiviano también fue repelida por Héctor Pacheco. “Usted no puede venir acá a echar la chorea. No le puedo aceptar que venga acá como patrón de fundo. No puede decir que quería encarar a los vecinos. A ellos hay que escucharlos, estén o no estén equivocados. Lo invito a que enfrié la cabeza y busqué una solución. Colóquese a la altura de lo que significa ser alcalde de la ciudad de Valdivia,“ aseveró el consejero democratacristiano.

“Tengo la convicción que este proyecto cambiará la calidad de vida de los adultos mayores. Por eso, si me tengo que poner patrón de fundo y confrontacional lo voy a hacer”, finalizó Sabat.

Las obras en el parque Krahmer están paralizadas en tiempos de cuarentena. Mientras, el municipio sigue con su decisión de construir el Centro Recreativo del Adulto Mayor en ese sector, sin abrirse a una alternativa en alguno de los muchos sitios eriazos de la comuna, los vecinos seguirán defendiendo un espacio que consideran un área verde, en una ciudad que aún está bajo el promedio recomendado por los especialistas.

Related Post