Los Ríos al Día

Los Ríos: Delitos de mayor connotación bajan un 32% en relación a 2020

Un descenso de un 32%, en igual periodo del año anterior, registraron los delitos de mayor connotación en la Región de Los Ríos. Así lo reflejó la última reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), actividad desarrollada este lunes 26  de julio y que estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Regional César Asenjo Jerez; el Jefe de XIV Zona de Carabineros, General Claudio Valencia y el coordinador regional de seguridad Claudio Mansilla.

De acuerdo al Delegado Presidencial, se trata de 1352 casos policiales menos en el territorio, lo que habla de la importancia de la coordinación entre Gobierno, Carabineros, Ministerio Público, Municipios y Sociedad Civil en materia preventiva.

A nivel de comisarías, explicó la autoridad, Valdivia registró un 34% de reducción en delitos violentos y contra la propiedad, Los Lagos un 26%, La Unión un 33%, Río Bueno 35% y Panguipulli un 26%, en delitos violentos y contra la propiedad.

En materia de detenciones, la región supera la media nacional del 16% alcanzando un 21,6%.

En este sentido, el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo Jerez, valoró la labor realizada por personal de Carabineros en el territorio, y a la vez destacó la importancia de que la ciudadanía denuncie, pues sólo a través de ella se puede focalizar de mejor forma la labor preventiva.

“Como Gobierno, desde un principio entendimos que la forma de ganar terreno a la delincuencia era a través del trabajo coordinado, no sólo con Carabineros, sino también con el Ministerio Público, municipalidades y organizaciones de la sociedad civil. Por lo mismo valoramos estos números que dan cuenta de la buena labor que hemos realizado en la región. Hacemos un llamado a los vecinos a que si están frente a un hecho delictual a que lo denuncie, ya sea mediante el 133 o el fono Denuncia Seguro (600 400 0101), que es confidencial y gratuito”, manifestó Asenjo Jerez.

Si bien las cifras se mantienen más bajas en relación a 2020, para el Jefe de la XIV Zona Policial de Carabineros Los Ríos, General Claudio Valencia, las actuales cifras del año en curso ponen como tarea el seguir trabajando en la labor preventiva, esto a fin que no se registren aumentos en los delitos.

Comments are closed.