Los Ríos al Día

Anuncian transferencia de recursos desde Subdere para la construcción de muelle del sector “Las Coloradas” en Corral

Fondos ya fueron traspasados al municipio local para que éste de inicio al proceso de licitación de oferentes.

Cumpliendo con uno de los compromisos adoptados el 18 de enero de 2022, el Delegado Presidencial (S) Helmuth Palma, acompañado por el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Rodrigo Bahamonde, se reunieron con el alcalde de Corral, Miguel Hernández y vecinos del sector “Las Coloradas” a fin de informarles el traspaso de recursos para la construcción de un nuevo muelle, que vendrá a reemplazar a la actual estructura la cual quedó con daños a consecuencia del tsunami que afecto a cinco regiones del país, tras la erupción del volcán submarino en la Islas Tonga acontecido el 15 de enero.

De acuerdo al Delegado (S), gracias a las gestiones de la Subdere regional, y en colaboración con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, se logró gestionar $74.993.175, los cuales ya se encuentran depositados en las arcas de la Municipalidad, que será la entidad encargada de iniciar el proceso de licitación y adjudicación de la misma, beneficiando así a las 140 personas que viven en el sector.

“Estamos contentos porque hemos podido dar cumplimiento a lo comprometido el pasado 18 de enero, donde nos reunimos por primera vez con los vecinos de este sector. Sin duda estamos ante un hito importante para nosotros como Gobierno en la región, pues logramos en poco más de 40 días gestionar los recursos necesarios para este nuevo muelle y así darles tranquilidad a nuestros vecinos, quienes actualmente viven en condiciones de aislamiento y dependiendo solamente del transporte fluvial subsidiado. Confiamos en que prontamente la municipalidad de Corral dará inicio al proceso de licitación para su posterior adjudicación e inicio de obras”, destacó el Delegado Regional (S), Helmuth Palma.

A su turno, el alcalde de Corral Miguel Hernández, junto con calificar el anuncio como un hito histórico, manifestó que de no haber contratiempos este viernes se daría inicio al proceso de licitación.

“En realidad aquí se está marcando un hito histórico para los vecinos de ‘Las Coloradas’, porque después del tsunami, y en muy corto tiempo, se hicieron presentes el Delegado Presidencial (S), Obras Portuarias (DOP) y la Subdere para materializar un requerimiento que se hizo desde la comunidad en orden a poder recuperar el muelle de Las Coloradas (…) estamos dando señales concretas de que esto se materializó y que no fueron promesas, por lo tanto, la comunidad tiene que valorar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y el municipio y su concejo”, dijo Hernández.

Por parte de los vecinos, el presidente de la unidad vecinal del sector, Julio Risco, valoró la transferencia de recursos como el inicio de un proceso de larga data. “Lo estábamos esperando con ansias. A título personal estoy feliz y como representante de los vecinos también. Son avances que dan luces de que aquello que hemos esperado por años pronto va a estar funcional y en beneficio de la comunidad”, manifestó.

En relación al proyecto, el jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Rodrigo Bahamonde, explicó que “el proyecto específico es la recuperación del muelle destruido a consecuencia del tsunami, va a haber mejoramiento de los pilotes y también de los gaviones que sostienen este muelle”.

Comments are closed.