Los Ríos al Día

Gira de Ingeniería Forestal muestra una visión integral de los bosques

Entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, estudiantes de la UACh conocieron diversas áreas de desarrollo profesional.

Distintas actividades forestales, desde producción intensiva de plantaciones a manejo de bosque nativo, programas de turismo y de bosques degradados, entre otros ámbitos, fueron el foco de la gira de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales a cargo fueron los Dres. Óscar Thiers y Fernando Droppelmann.

“La gira es muy importante, y particularmente en estos tiempos donde retornamos la presencialidad, era una oportunidad de retomar contacto, no solo entre estudiantes y profesores, sino también con el medio (empresas, instituciones y colegas). Estoy convencido que la concreción de esta gira, aunque acotado es espacio y tiempo, marcó un hito importante en la vida de nuestros/as estudiantes”,explicó el Prof. Thiers, quien recalcó que se cumplieron los protocolos de la UACh, así como los de cada empresa o institución en relación al COVID-19.

La actividad finalizó con una visita al Parque Futangue, donde se destacó el manejo integral del bosque nativo. “Lo que aquí se mostró a los estudiantes es un manejo integral de toda la superficie, eso involucra bosque nativo, producción de agua, paisajismo, senderismo. Tenemos también áreas de restauración, plantaciones nativas, manejo ganadero en las praderas, producción melífera, energía eléctrica, etc. El tener una visión integral de los bosques es una parte crucial de la formación de un profesional en los tiempos que estamos viviendo hoy”, explicó Andrés Martínez, administrador del Parque Futangue y egresado de la UACh.

Testimonios

Las y los estudiantes evaluaron positivamente la gira. Es el caso de Marianne Vidal, quien explicó que estos cinco días fueron de estrecho contacto con el área profesional. “Por ejemplo, acá en Parque Futangue, vemos el trabajo con bosque nativo, cuando fuimos a Forestal Arauco nos mostraron la poda de árboles, plantaciones, cómo se hacen los inventarios, etc. Creo que este tipo de actividades nos guía de mejor forma para darnos cuenta en qué área queremos trabajar en el futuro”, comentó.

Diego Donoso expresó que «la gira me ha parecido interesante, sobre todo porque durante la pandemia no se pudieron concretar la mayor parte de las salidas a terrenos que estaban planeadas. Hemos visto desde el área forestal más dura, como es la explotación maderera, aserrío y plantaciones, hasta el manejo del bosque nativo. El Parque Futangue es un sitio muy lindo y los testimonios que hemos podido escuchar hoy me orientan en relación a lo que podría hacer mañana como profesional».

Comments are closed.