Los Ríos al Día

CORE de Los Ríos aprobó $316 millones para finalizar el proyecto de saneamiento sanitario del sector Aldea Campesina

El proyecto, que beneficiará a más de 170  familias, estuvo paralizado durante tres años, tras el quiebre de la empresa a cargo de la obra.

En la sesión Nº 148 del Consejo Regional se aprobó la solicitud de recursos por parte de la Municipalidad de La Unión, para finalizar las obras de saneamiento sanitario del sector Aldea Campesina, que quedaron paralizadas desde finales del 2019, tras el quiebre de la empresa Carlos García Gross.

La iniciativa, presentada por el municipio, beneficiará a 174 familias y consiste en entregar los colectores nuevos al sistema sanitario del sector, red de agua potable, conexiones interiores y el término del área verde del sector.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “es una satisfacción, a pesar de sentirnos parte del problema que se arrastró por mucho tiempo, en que la capacidad que tuvimos como Estado y eso incluye Municipio, Gobierno Regional y todos aquellos que intervienen sobre un territorio, no dimos el ancho para poder superar un grave problema que trajo incomodidad, malestar y pérdida de dignidad a las familias de Aldea Campesina”.

Al respecto, la Consejera Catalina Hott, manifestó que, “estamos muy conformes y esperanzados por la gestión que el municipio a través de su Secplan logró, presentando al Consejo Regional la necesidad de un aumento de recursos para poder dar solución parcial al proyecto de alcantarillado que quedó pendiente de ejecución tras la quiebra de la empresa García-Gross en 2019. Como Consejera he estado permanentemente preocupada por buscar una solución a este tema, que ha afectado a cientos de familias, que han visto disminuida su calidad de vida producto de este tema. Esto es un paso sustantivo y es una muy buena noticia que también se pueda hacer con la empresa sanitaria, lo que asegura calidad de las obras que van a ejecutar y acortar los plazos. Esperamos que todo ande bien”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías expresó que, “sin duda para nosotros es importante poder ser parte de las soluciones que mejorarán la calidad de vida de las y los habitantes de nuestra región, y en particular en este caso, vecinas y vecinos de La Unión. Son más de 170 familias de Aldea Campesina y Caupolicán alto  que no contaban con sistema sanitario y hoy después de tres años podrán ver concretado este sueño. Quiero destacar la gestión del Municipio de La Unión, a través del alcalde Andrés Reinoso junto al equipo Secplan quienes hicieron de este proyecto una urgencia”.

Financiamiento adicional

Las obras a ejecutar, consideran el servicio de agua potable que consiste en la entrega de la totalidad de red, con el fin de solucionar los problemas de suministro de agua en el sector Aldea Campesina, como también dejar en regla toda instalación inconclusa en la reevaluación anterior, lo que requiere suministrar medidores, nichos, cámaras de válvulas, grifos y redes interiores.

A lo anterior, se suma el servicio de alcantarillado, que implica la realización de la totalidad de las pruebas hidráulicas a todos los colectores y la reparación de 4 puntos donde se identificaron obstrucciones. Incluye además el sellado de todas las cámaras públicas con filtraciones y la reparación total de los satélites y tapas de cámaras dañadas.

En lo que respecta a las instalaciones interiores, se ejecutarán en el sector las 126 instalaciones domiciliarias, más 13 plantas elevadoras, debido a que las viviendas se encuentran bajo la cota de solera. Finalmente, se confeccionarán los proyectos domiciliarios del sector Aldea Campesina, entre las calles Carlos Martel, Pasaje Torrijo y Calle Padre Alberto Hurtado.

Comments are closed.