Los Ríos al Día

Homenajes a Prof. Emérito Claudio Donoso conmemoran sus aportes a los bosques nativos

Dos significativos actos recordaron el legado que dejó el Ingeniero Forestal en el ámbito de la ecología y las ciencias forestales. 

En el Día Internacional de Los Bosques, al cumplirse un año del fallecimiento del Prof. Emérito de la Universidad Austral de Chile Claudio Donoso Zegers, la Corporación Nacional Forestal y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo le rindieron homenaje. 


El primero se llevó a cabo en el predio Pumillahue de Conaf, lugar donde se encuentra un bosque siempreverde prístino. “Desde hace tiempo estábamos rescatando ensayos y parcelas permanentes que estableció don Claudio hace más de 25 años, y en ese trabajo nos encontramos con un relicto de bosque, el cual decidimos que llevara su nombre”, expresó Pamela Moreno, profesional de Conaf.    


La instalación del letrero con el nombre del académico se llevó a cabo frente a la presencia de profesionales de Conaf de la región que participaron de la emotiva ceremonia, donde también tocó un guitarrista clásico. “Estamos muy orgullosos de contar con este bosque”, destacó Pamela Moreno.  


La segunda actividad consistió en la inauguración de una placa y banca en el Jardín Botánico de la UACh, acto al cual asistieron autoridades de esta casa de estudios y académicos de diferentes facultades, socios de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y por supuesto integrantes de su familia y amigos.  


La creación de la banca fue una idea impulsada por la presidenta de la AIFBN Juana Palma, y gestionada por los ingenieros forestales René Reyes y Rodrigo Mujica, socios de la Agrupación. Está fabricada con madera nativa “apellinada” de las especies ulmo, roble, laurel, tineo y lingue, material proveniente de bosques con manejo sustentable y que fue donado por el ingeniero forestal Andrés Martínez, también socio de la Agrupación. La banca posee dos placas con un código QR, una de ellas accede a la biografía del Prof. Donoso y la otra contiene información de las 5 especies madereras que la conforman.  


El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, expresó que “es un honor para mí decir estas palabras. Don Claudio Donoso no solo fue un formador de grandes ingenieros del país y aportó a la construcción de lo que es hoy la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, sino que fue un referente para todos aquellos que amamos los bosques en todas las universidades de Chile y también en Latinoamérica”.  


Luego de estas palabras, Juana Palma manifestó la importancia de recordar a uno de los fundadores de la Agrupación y primer presidente. “Queremos recordarlo como un hombre inspirador, valiente e incansable defensor del bosque chileno a través de su rol de académico, investigador, silvicultor y presidente emérito de nuestra organización”, destacó.  


Los académicos de la UACh y socios de la Agrupación, Mauro González y Antonio Lara, y Rodrigo Mujica, en representación de René Reyes, también se dirigieron a los presentes, dedicando emotivas palabras al académico.  


Finalmente, el académico de la UACh Pablo Donoso Hiriart agradeció en su nombre y de la familia a Pamela Moreno y Juana Palma por ambos homenajes, y destacó de su padre sus luchas, la formación e inspiración de ingenieros forestales y otros profesionales, y sus numerosas publicaciones. 


Antecedentes  
El Prof. Donoso fue Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y Master of Science de la Universidad de California (EE.UU.). Fue experto en Ecología Forestal, Dinámica de Bosques y Silvicultura, siendo inspiración para distintas generaciones de Ingenieros Forestales. 


Como académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales desarrolló diferentes cargos, entre los que se encuentran el de director del Instituto de Silvicultura y Prodecano. Fue además coeditor de la revista Bosque en la década de 1980. En el año 2000, la Universidad Austral de Chile lo nombró Profesor Emérito, misma fecha en que se acogió a retiró. Recibió en vida numerosos premios, entre ellos el Premio Luis Oyarzún otorgado por la UACh. 

Comments are closed.