Los Ríos al Día

CORE Los Ríos aprobó aumento de presupuesto para proyecto Construcción Infraestructura Sanitaria de Choshuenco

Con este aumento de recursos la iniciativa tendrá una inversión total de $3 mil 400 millones del presupuesto FNDR 2022.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $842 millones para la iniciativa «Construcción de infraestructura sanitaria de la localidad de Choshuenco» de la comuna de Panguipulli.

Este aumento de recursos se generó luego que tres procesos de licitación resultaron desiertos, por lo que se llamó a propuesta de contratación directa donde tres empresas constructoras ofertaron por sobre el presupuesto oficial, por lo que se tuvo que realizar un aumento de presupuesto para terminar la obra, bajo la modalidad de trato directo.

El principal punto en el aumento de los costos de las obras civiles tiene su origen en los problemas de abastecimiento a nivel global, lo que, ante la menor producción de materiales de construcción, los precios han tenido un sostenido aumento.

Al respecto, el Consejero Regional Matías Fernández destacó que, “estamos felices por la aprobación de estos recursos, creemos que es un tema urgente y necesario. Una deuda que tiene el Gobierno Regional con la comunidad de Choshuenco. La infraestructura sanitaria es vital, no solamente desde el punto de vista turístico, sino más bien desde el punto de vista humanitario y de dignidad social, para la gente que vive en el sector. Esperamos que esto pueda ser de ayuda y por supuesto que estaremos fiscalizando para que el proyecto se pueda desarrollar de la mejor manera”.

A su turno, el Consejero Regional Ariel Muñoz, agregó que, “es importante de una vez por todas ir cerrando las historias. Cuando aprobamos los recursos para este importante proyecto, nunca nos imaginamos que la empresa a cargo iba a quebrar y que esto iba a traer una serie de problemas, no sólo para dar término a este proyecto, sino también para las vecinas y vecinos de Choshuenco. En ese contexto, esperamos que, con este aumento presupuestario, se logre concretar lo antes posible ya que esta localidad turística ha estado mucho tiempo con esta obra a medias”.

El proyecto, que estuvo paralizado desde 2018 por el quiebre de la empresa Carlos García Gross consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado de aguas servidas, el cual considera una red de colectores, dos plantas elevadoras de aguas servidas y la construcción de doce casetas sanitarias del tipo cocina y baño. Por otra parte, el moderno sistema de tratamiento de aguas servidas, será administrado y operado por el comité de agua potable rural de la localidad.

Comments are closed.