Los Ríos al Día

Con ministro de Ciencia: UACh inauguró Año Académico 2022 en Valdivia

La actividad también consideró un conversatorio sobre Acreditación Institucional y calidad en la educación superior. 


Siguiendo una tradición que se remonta a los inicios de la Universidad Austral de Chile, la casa de estudios efectuó este miércoles 6 de abril la inauguración del Año Académico 2022 en Valdivia, acto solemne que se realizó en forma presencial tras dos años de pandemia y con transmisión en directo a través de plataformas institucionales.


Luego del habitual desfile de profesores y profesoras investidos con togas y birretes –símbolos que llevan quienes han alcanzado la máxima categoría académica y las autoridades universitarias–, rito al que fue invitado a participar el Dr. Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se dio inicio a la ceremonia en el Aula Magna, con la interpretación de la canción universitaria Gaudeamus Igitur y el himno de la Universidad Austral de Chile a cargo del Coro UACh.


En su discurso, el Rector Dr. Hans Richter Becerra aseguró que la UACh se aproxima a cumplir 70 años de existencia enfrentando un “momento institucional cubierto de desafíos sincrónicos de gran envergadura” entre los cuales figuran el retorno total a las actividades presenciales, negociaciones colectivas, el proyecto de modernización digital, el plan de expansión de infraestructura académica, la reforma de estatutos y el cierre del proceso de Acreditación Institucional, entre otros.


Adicionalmente, agregó, “hemos logrado organizar un proceso de reestructuración de las finanzas corporativas que se traduce en tres avances: grados crecientes de gestión presupuestaria descentralizada; la formulación de un presupuesto estratégico que analiza y prevé el impacto de las operaciones en los estados financieros de la universidad; y un incremento sustancial de la inversión en docencia”.


En sus palabras, la máxima autoridad universitaria se refirió también al proceso constituyente actualmente en curso y en particular en lo referido al sistema universitario –momento en que recalcó que “la autonomía universitaria se erige en una verdadera garantía del derecho a la educación”–, y al cierre del proceso de Acreditación Institucional que enfrenta la UACh por estos meses, recordando la vasta experiencia de la Universidad en procesos de esta índole (ver discurso íntegro en este enlace).


Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recordó que conoce la UACh desde antes de asumir como autoridad de gobierno, lo que le ha permitido conocer “los enormes aportes que la Universidad ha generado para la región”. Así también, el Dr. Flavio Salazar se refirió a su agenda de trabajo en la casa de estudios: “Hemos conversado con muchos centros de investigación, hemos visto el potencial que tiene esta Universidad, no solamente a nivel local, sino que su proyección a nivel nacional, en otras regiones del sur del país, como a nivel internacional”.


Junto con ello, el ministro Salazar abordó el énfasis de su gestión en la cartera de Ciencias: “A nuestro juicio, a juicio del Pdte. Boric y del programa de gobierno, uno de los elementos clave que nos ha hecho falta es cierto grado de planificación, de orientación y direccionamiento. Nosotros creemos que las capacidades que tiene Chile no pueden seguir desarrollándose en torno a las iniciativas individuales, particulares por muy bien intencionadas que estas sean”.
Finalmente, la autoridad de gobierno destacó el rol que la Universidad Austral de Chile ha tenido en el desarrollo regional y nacional. “Creo que lo va a seguir jugando y lo hemos comprometido acá. Vamos a apoyar que esta Universidad se mantenga dentro de los niveles de excelencia que tiene y pueda contribuir en forma directa y decisiva en el desarrollo no tan solo de Valdivia, sino que de todo el sur de Chile”.


Calidad en la educación superior y Acreditación Institucional
Para culminar la ceremonia de inauguración del Año Académico se realizó un conversatorio sobre calidad en la educación superior y Acreditación Institucional, intercambio de perspectivas en esta materia que contó con la participación del Rector Dr. Hans Richter y que fue moderado por el Jefe del Depto. de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la UACh, Dr. Paulo Contreras.
A ellos se sumaron Judith Scharager, académica de la Pontificia U. Católica de Chile y directora ejecutiva de Qualitas; Cecilia Dooner, coordinadora ejecutiva de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la U. de Chile; y Dr. Guy Boisier Olave, Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile.

Comments are closed.