Los Ríos al Día

Carrera de Terapia Ocupacional realizó coloquio enfocado en la plasticidad del hacer

La actividad contó con la presencia de cinco expositores y una mirada desde la plasticidad del hacer. Durante la semana se realizaron distintas actividades como una muestra de deporte inclusivo de básquetbol junto al Club Deportivo Adaptado Valdivia.

La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, celebró el Día Nacional de la profesión con el coloquio «Terapia Ocupacional y la Plasticidad del Hacer». Uno de los expositores fue el director Fundación Amasperger, Leonardo Farfán, quien hizo hincapié en la importancia de los terapeutas ocupacionales en el tratamiento de personas con Asperger. “Es bueno entender que todos somos diferentes, buenos y malos para ciertas cosas. Conocer esto nos ayudará en los diagnósticos y realizar intervenciones. No queremos cambiar personas, sino que sean plenas”, dijo.

“Tenemos que darnos cuenta de que estamos frente a personas con distintas miradas, por ejemplo la gente con Autismo se encuentra asociada a las emociones y el rol de los terapeutas ocupacionales es clave”, agregó.

Christiane Stehr, terapeuta ocupacional con más de 40 años de experiencia, compartió con los asistentes y estudiantes de la carrera el rol que cumplen en la comunidad y como han tomado un protagonismo positivo en temas de rehabilitación y en ayudar a las personas, además de abordar su profesión de una disciplina multidimensional.

“Mi experiencia me ha permitido armar una excelente impresión de la terapia ocupacional es una de las carreras que crece con mucho énfasis y tiene un tremendo campo laboral. Lo importante es trabajar en lo que te gusta. Relativamente es una carrera nueva que ha tenido una expansión en los últimos 10 años”, aclaró.

Por su parte, Steffi Camila Landskron, secretaría de estudios de Terapia Ocupacional de la USS Valdivia y organizadora del coloquio, explicó que su objetivo fue visibilizar y transmitir el rol de los terapeutas ocupacionales en los distintos contextos clínicos.

“Las exposiciones por parte de los profesionales fueron dinámicas, basadas en su quehacer diario en sus lugares de trabajo, enfatizando en la importancia de brindar una atención integral, centrada siempre en los usuarios y utilizando nuestra herramienta más potente en el proceso terapéutico: la ocupación”, dijo.

Durante el coloquio se realizaron cinco exposiciones, de profesionales que se desempeñan en distintas áreas de especialización de la disciplina: Infantojuvenil, salud mental y físico adulto. Una de las intervenciones más llamativas de la jornada fue la terapia asistida con animales a cargo de Psico Educan Valdivia que es un centro de terapia asistida con perros e hicieron una presentación de como trabajan junto a sus mascotas.

El Coloquio se realizó en el Aula Magna de la USS Valdivia en el marco del Día del Terapeuta Ocupacional.

Durante la semana la carrera de Terapia Ocupacional realizó una muestra de deporte inclusivo junto al Club Deportivo Adaptado Valdivia.

Comments are closed.