Los Ríos al Día

Delegada Presidencial de Los Ríos calificó como histórico el aumento del salario mínimo concretado por el Gobierno

Esto tras la promulgación de la ley que además subsidia a las pymes para solventar el incremento.

Se trata del aumento nominal más grande en 29 años, y contempla un subsidio a las MiPymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento del costo de la Canasta Básica de Alimentos.

Ley de Reajuste del Salario Mínimo, que fue promulgada este lunes, beneficiará a más de  800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado -con jornada completa- reciben salario mínimo. De ellos, el 70% trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas; más de la mitad (470 mil) son hombres. Sin embargo, dado que son menos las mujeres ocupadas en total, en términos proporcionales son más las mujeres afectas al salario mínimo (18% de las mujeres contra 16% de los hombres).

Respecto a este importante avance, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marin, destacó que es importante “Manifestarle a la ciudadanía que este aumento del sueldo mínimo, responde a un compromiso que se planteó como de primer orden por nuestro Presidente Gabriel Boric, logrando concretar esto que calificamos como histórico. Primero, porque hace décadas que  no se lograba tener un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, para lograr llevar en conjunto una propuesta de sueldo mínimo al parlamento, y además, la voluntad del Congreso fue efectivamente aprobarlo, porque se entiende que la necesidad de las personas en nuestro país es tremenda, por lo que se concreta en una tramitación que fue muy rápida” dijo.

Peña Marín agregó que “Este es solo un paso, lo relevamos y reconocemos como una de las cosas más importantes en las que se ha podido avanzar en estas semanas, mientras además, trabajamos en distintas líneas que nos que nos permitan ir enfrentando lo que es la inflación, a propósito de que lo que necesitamos que es generar fuentes laborales y mejorar las condiciones laborales de las personas, y para ello, el Plan Chile Apoya que hemos impulsado, nos llama a generar otras iniciativas que se están trabajando de manera sectorial, de modo de poder ir poco a poco mejorando la economía familiar” finalizó la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.  

Cabe consignar que el aumento del ingreso mínimo mensual a $380.000  se registró a contar del 1 de mayo de 2022, y a $400.000 desde el 1 de agosto de 2022.

A esto se suma el aumento del Subsidio Familiar a $15.597 a contar del 1 de mayo de 2022 y que si la variación acumulada por el IPC determinada e informada por el INE supera el 7% en un periodo de doce meses a diciembre de 2022, el salario mínimo se eleva a $410.000 a partir de enero de 2023.

Comments are closed.