Los Ríos al Día

USS firma convenio con Sename Los Ríos que fortalece formación integral de estudiantes de Derecho

Anteriormente, la U. San Sebastián realizó una alianza con la Corporación de Asistencia Judicial Región de Los Ríos (CAJ).

Enfrentar la complejidad moderna del Derecho, promover la realidad laboral y una visión ética son algunos de los fines que busca el convenio de Cooperación y Colaboración para la Postulación de Estudiantes Pasantes de Derecho de la U. San Sebastián en el Servicio Nacional de Menores (Sename)Los Ríos. Iniciativa que les permitirá a los jóvenes, de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, postular dos veces al año.

María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la USS Valdivia, destacó la alianza público-privada. “Desde el punto de vista humano, para nosotros es muy relevante ser un aporte, por el trabajo que realiza el Sename, y será significativo para los estudiantes que tendrán una experiencia temprana, al conocer los procedimientos, la realidad e intervenir con el apoyo de profesionales”, sostuvo.

“Hoy estamos impulsando un proceso de transformación y también de sensibilización de cómo se comprende al mundo infractor de ley, y esa cercanía a ese mundo es la mayor contribución, porque serán futuros profesionales que se acercarán a esta realidad, lo que valoramos y agradecemos”, dijo Valeria Salazar, directora Regional del Sename Los Ríos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, afirmó que “es muy importante que se realicen estas alianzas público-privadas; la vinculación con el medio entre los futuros profesionales de la carrera de Derecho y Sename, permitirán que se fortalezca la Clínica Jurídica de la U. San Sebastián y que los futuros y futuras abogados y abogadas se empapen con el nuevo proyecto de Reinserción Social Juvenil, que se encuentra en tramitación en el Congreso”.

De igual Forma, Gina Osorio, directora de Derecho USS Valdivia, quien será parte de la coordinación entre las instituciones, remarcó que “dentro de los ejes orientadores de la carrera está formar abogados íntegros, con un sello dúctil, capaz de enfrentar la complejidad moderna del Derecho (…)”.

“Permitirá acercar a los estudiantes al quehacer profesional para continuar con la adquisición de una visión práctica del Derecho y, consiguientemente, generar un mayor conocimiento del campo laboral futuro”, añadió.

El programa de pasantías, con vigencia de un año y renovable de forma tácita y automática por períodos iguales, será exclusivamente docente y no serán equivalentes a la práctica profesional, existiendo un protocolo estricto de confidencialidad de los casos. Respecto a la selección de los postulantes se considerará el rendimiento académico de los estudiantes del semestre precedente.

A la firma de convenio, asistieron autoridades y directores de programas vinculados al circuito de Responsabilidad Penal Adolescente del Sename Los Ríos. 

Comments are closed.