Los Ríos al Día

USS Valdivia busca reducir las brechas en el aprendizaje en ciencias

El proyecto de Vinculación con el Medio está orientado a estudiantes de I y II medio de establecimientos municipales de la Región de Los Ríos.

La carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián sede Valdivia lidera el proyecto “Laboratorios Virtuales como estrategia para acortar las brechas en el aprendizaje de las Ciencias y favorecer la Sinergia Territorial en la Región de los Ríos”, cuyo objetivo es enseñar, a través de la tecnología, las materia de biología y química a 370 estudiantes de primer y segundo medio de las comunas de Río Bueno, Máfil, Lago Ranco y la Unión.

La iniciativa de Vinculación con el Medio (VcM), junto al Departamento de Educación de Los Ríos, busca aplicar, a través del trabajo académico y de los estudiantes de las carreras de Química y Farmacia, Pedagogía Media en Inglés, Animación Digital (sede Concepción) y Bachillerato en Ciencias de la Salud, los saberes en ciencias básicas y aplicadas, en un contexto de responsabilidad, solidaridad y compromiso con la sociedad y su territorio.

“El proyecto contempla implementar una plataforma web orientada a grupos interinstitucionales de estudiantes con el fin de desarrollar laboratorios virtuales, que permitirán aprendizaje de los contenidos de los ejes biología y química planteados en el currículo nacional para I y II medio. Con esto, nuestra carrera contribuye a la asociatividad y a la sinergia territorial en comunas de la región que comparten brechas similares, favoreciendo así el interés de los jóvenes por la ciencia”, detalló Angélica Guerrero, directora de Química y Farmacia USS Valdivia.

“Nuestros estudiantes integrarán equipos interdisciplinarios, articulando sus saberes disciplinares para el diseño de los laboratorios virtuales que estarán a disposición de los adolescentes. Esto es una oportunidad para que los jóvenes se formen en la vivencia de nuestros valores institucionales, tal como la responsabilidad, solidaridad y la alegría de servir, de la mano que van desarrollando competencias transversales de gran relevancia para su futuro desempeño profesional”, agregó.

Por su parte Margarita Barrientos, jefa regional de Educación de Los Ríos, considera que es una iniciativa relevante que se encuentra en la misma mira con lo que el Ministerio de Educación busca, que es dar nuevas oportunidades a los estudiantes.

“Es muy positivo que la USS se haya conectado con escuelas y liceos de comunas para ofrecer esta ayuda a jóvenes que, de otra manera, no podrían acceder a este tipo de información y conocimientos (…) con esto se acortará la brecha del aprendizaje, lo que es muy importante para todos. De los 470 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos 262 están en sectores rurales”, dijo.

El proyecto de VcM busca beneficiar a 370 estudiantes de I y II medio de cuatro Instituciones educativas: Liceo Antonio Varas (Lago Ranco); Liceo Grabriela Mistral (Máfil); Colegio Bicentenario Crucero Oscar Daniel (Río Bueno) y Liceo Rector Abdón Andrade Coloma (La Unión). La iniciativa que se desarrollará desde mayo hasta diciembre 2022 e incluye dos etapas.

En el proyecto participaran 139 estudiantes y 8 académicos de la USS Valdivia.

Comments are closed.